Galicia reanuda las clases con 13.000 positivos entre alumnos y profesores

Feijóo ratifica que la «inmensa mayoría» de niños de 5 a 11 años tendrán una dosis al concluir la semana y en la tercera o cuarta caerá la curva

Niños esperando turno para vacunarse en Santiago de Compostela Miguel Muñiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En cuanto a la pandemia se refiere, los centros educativos «no son un problema»; muy al contrario, forman parte «de la solución». Lo ha expresado este lunes en una atención a la prensa el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que, con esa sentencia, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a padres y madres el día en que los estudiantes volvían a las aulas tras el parón navideño. Las clases, sin embargo, se han reanudado bajo unos parámetros de excepcionalidad, con los contagios disparados, también en la comunidad educativa gallega: son ya unos 13.000 los casos positivos activos, según el último balance , en un recuento que engloba a alumnos, profesores y trabajadores de colegios y de institutos. Son cuatro veces más contagiados que los que había justo antes de las Navidades .

Nada diferente, eso sí, respecto de lo que está ocurriendo en el conjunto de la población gallega y del resto de España, que siguen registrando cifras de récord. Y si entre alumnos y profesores los contagios también están disparados, los centros educativos están libres de cualquier culpa: el 21 de diciembre había 3.000 contagiados entre la comunidad educativa; a día de hoy, esta cifra se multiplica por cuatro. Y en ese periodo los colegios han estado cerrados por vacaciones. El conselleiro calcula que la comunidad educativa representa cerca del 18 por ciento de todos los casos activos que se registran en la sociedad.

Son unos 800 los docentes que, a día de hoy, están de baja laboral, incluyendo en este cómputo a los profesores que no están disponibles para dar clases por causas ajenas al coronavirus. Y la Administración autonómica se afana en que esas bajas tengan la mínima repercusión para los alumnos: la Consellería ya ha cubierto con profesores sustitutos 700 de esas 800 vacantes . Y, aunque el conselleiro Román Rodríguez ve más que posible que «en los próximos días se incrementen», el departamento promete ir cubriendo las plazas «prácticamente a la par» de que se vayan produciendo.

El mensaje de la Xunta a los padres y madres es de tranquilidad, con llamadas a la «prudencia» pero lejos del «alarmismo». Lo ha recalcado el conselleiro Román Rodríguez, pero también el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: ha pedido a los padres y madres que envíen a sus hijos a clase «con normalidad». También él ha garantizado la progresiva cobertura de las bajas de docentes que se registren: «Lo vamos a ir solucionando a medida que podemos ir llamando y detectando las bajas y supliéndolas con nuevos profesores», ha añadido Feijóo. Las consellerías de Educación y de Sanidade, así como la propia Presidencia de la Xunta, intensifican estos días su habitual coordinación para esta ‘vuelta al cole’.

Los deberes hechos

Los jóvenes gallegos vuelven a las aulas con los deberes —sanitarios— hechos . La Comunidad es la región española que, con diferencia, a lo largo de las últimas semanas ha conseguido vacunar a más niños. Feijóo ha confirmado que a finales de esta semana se espera haber administrado la primera dosis a la «inmensa mayoría» de pequeños de 5 a 11 años; este lunes han llegado 37.000 dosis que se dispensarán de martes a jueves, por la tarde, y el sábado habrá una repesca con 12.000 citaciones. Y hay otro elemento para hacer que las aulas gallegas sean todavía más seguras: los test de saliva gratuitos que la Administración autonómica ofrece a los menores. No hay razones, por tanto, para temer una vuelta a las aulas, que, eso sí, debe hacerse con prudencia y respetando los protocolos vigentes: «Apostamos claramente por la presencialidad, y tenemos que ser conscientes de que el sistema educativo puede trabajar para que la situación sea, dentro de la excepcionalidad, lo más normal posible», ha añadido Rodríguez. Una guía para tratar los casos de Covid que se detecten en los centros educativos, que la Xunta no recibió del Ministerio hasta las 23 horas del domingo.

Más hospitalizaciones

La sexta ola sigue creciendo, y no solo entre la comunidad educativa. Según el último balance, Galicia registra ya 67.724 pacientes con la infección activa y el impacto del Covid suma presión a los servicios sanitarios. Con la atención primaria desbordada desde hace días, empiezan a resentirse también los hospitales, aunque todavía se mantienen en unos niveles de ocupación razonables . La Comunidad supera ya los 500 ingresados por Covid, la cifra más alta desde la aparición de la variante Ómicron, pero lejos del pico de ingresados de hace casi un año: el 1 de febrero de 2021 había 1.452 personas internadas en los hospitales gallegos.

El mandatario ha remarcado la expectativa de que durante la «tercera o cuarta semana de enero empezaremos a ver una curva descendente» en los contagios. Por ahora, la situación es «estable», singularmente en las UCI , las menos congestionadas de España. Esto otorga cierta tranquilidad, sin bajar la guardia. El comité clínico se reunirá de nuevo esta semana y a mediados, ha rubricado Feijóo, se anunciarán «decisiones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación