Santiago Villanueva y Alfonso Rueda con la unidad de caballería en Orense
Santiago Villanueva y Alfonso Rueda con la unidad de caballería en Orense - XUNTA

Galicia se prepara para luchar contra los incendios con más de 7.000 efectivos

Un segundo helicóptero, escuadrones de caballería y más patrullas, novedades de un dispositivo activo las 24 horas del día

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 7.000 efectivos combatirán en el marco del plan contra incendios (Pladiga). Entre ellos, 2.100 agentes de la Guardia Civil o 100 militares que serán los ojos que vigilarán las 24 horas del día el monte gallego para evitar, investigar y colaborar en la extinción de los incendios forestales de este verano en Galicia. Al valor humano se le sumará la tecnología, con medios de visión nocturna, o drones; instrumentos que servirán para las labores de vigilancia continua.

Otra de las novedades será la incorporación de cuatro escuadrones de caballería, uno por cada provincia y que cuenta hasta con seis jinetes y un segundo helicóptero, que actuará en aquellas zonas donde no puedan operar los vehículos tradicionales, según afirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de presentar la operación «Centinela Gallego», con la que la Brilat y el Tercio Norte de la Armada desplegarán 27 patrullas, dos más que el año pasado, en las zonas con un mayor peligro de incendio. Este despliegue del Ejército parte de una colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, y fue calificado por Vázquez como «un gran dispositivo», que se complementa con la concienciación de la población.

Con todo, esta planificación solo es una base que está sujeta a posibles ampliaciones si la crudeza de los incendios fuese muy elevada. Así, las 27 patrullas del Ejército se podrían elevar hasta el medio centenar si se alcanza un nivel alto de riesgo de incendio; o a las 75, en caso de que el aviso fuese muy alto. El delegado del Gobierno también confirmó que esta «suma de esfuerzos», que cubre hasta 185 concellos, «podría ampliarse» más allá de mediados de septiembre si las condiciones climáticas lo requiriesen.

Por otra parte, los responsables del Gobierno autonómico remarcaron que un incendio no termina con la extinción, sino que continúa con un intenso proceso de investigación que cada vez da mejores frutos poniendo a los culpables «a disposición de la Justicia», remarcó el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. De esta forma, 108 personas fueron detenidas este año, de las cuales 48 estuvieron implicadas en una quema. La última de las detenciones se produjo ayer, después de que se interceptara a mujer acusada de originar tres incendios forestales en Lalín.

Protestas por temporalidad

En el día de ayer también se vivieron las protestas de los sindicatos, que rodearon la sede de la Xunta en Santiago para reclamar una oferta pública de empleo en el servicio antiincendios. La queja se produce tras la falta de ejecución de la oferta pública de empleo del año pasado. Esta convocatoria contaba con 94 plazas de acceso libre y 94 de promoción interna, que «la Xunta quiere acumular a la de 2017 sin escalas de funcionarios», comentó el portavoz de la CIG, Jesús Dorado. Los sindicatos también reclamaron la reducción de las plazas interinas, que cifran un 40%. Comprometen, dicen, «la efectividad» de un servicios que ya cuenta con empleados que han trabajado «15 o 20 años» como temporales.

Ver los comentarios