El presidente de la Xunta departtió con e mandatario uruguayo
El presidente de la Xunta departtió con e mandatario uruguayo - EFE
Visita institucional

Feijóo abre en Uruguay vías de negocio para las empresas gallegas

El presidente de la Xunta invitó a Tabaré Vázquez a visitar Galicia dentro de su gira europea

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concluyó su gira latinoamericana con un encuentro con el presidente de la República del Uruguay, Tabaré Vázquez. El encuentro sirvió para poner de relieve las «excelentes relaciones» entre la Comunidad y el país latinoamericano y para abrir nuevas vías de colaboración en materia de infraestructuras. Precisamente, el dirigente gallego aprovechó para invitar al jefe del Estado uruguayo a visitar Galicia y apuntó la posibilidad de que a propósito de una gira europea del líder latinoamericano pueda hacer un parada en el país y presentar el plan estratégico de infraestructuras de Uruguay, «que tiene un valor de más de 12.000 millones de dólares de inversión». Feijóo celebró el proyecto del Gobierno Vázquez y lo calificó de ambicioso para la modernización del país con participación público-privada para activar la inversión en la economía de Uruguay», aseguró el mandatario.

En el encuentro celebrado en Montevideo, Vázquez y Feijóo también hablaron de las posibilidades que puede ofrecer Galicia a Uruguay en materia de energías renovables, un sector en auge en el país suramericano, que apuesta fuertemente por este tipo de energía y tiene una gran presencia en su matriz. «Hemos hablado de la oportunidad de la energía eólica marina. En Galicia estamos haciendo en este momento los principales parques de energía eólica marina de Europa», aseguró Feijóo. En este sentido, el líder gallego apuntó: «Uruguay tiene capacidad de viento instalada y buena calidad de viento en tierra. Pero le hemos ofrecido si quiere conocer la experiencia de la eólica marina en Galicia, que la estamos construyendo en los astilleros de Fene, unas torres para Iberdrola y para Statoil», agregó.

También se puso sobre la mesa un asunto que le fue planteado en una reunión previa al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y relacionado con el tratamiento de los residuos. «Tenemos (en Galicia) un tratamiento de residuos que puede ser interesante y que algunos otros países nos han consultado y han venido a verlo», indicó sobre ello Feijóo en la rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con el presidente uruguayo.

Oportunidad para Galicia

Esta cita con el mandatario suramericano fue el último punto de la intensa agenda del presidente gallego en Uruguay, país al que llegó el domingo procedente de Argentina, donde estuvo desde el jueves pasado.

La agenda internacional de Feijóo fue saludada por el vicepresidente, Alfonso Rueda. El número dos de la Xunta entiende que los contactos de Feijóo se convirtieron en una oportunidad para Galicia. Recordó que en la agenda del presidente aparecen marcados «contactos de primer nivel» y remarcó que esto supone «una oportunidad» para la Comunidad.

Ver los comentarios