Verano

Estas son las 20 playas gallegas donde no debes bañarte por la presencia de bacterias fecales

Algunas de las playas más transitadas de Galicia muestran niveles de contaminación perjudicial para la salud

Un bañista disfruta del sol en Riazor, una de las playas afectadas por la presencia de bacterias fecales EFE/CABALAR

R.G.

La Consellería de Sanidade ha emitido una recomendación destinada a evitar el baño en 21 playas gallegas debido a la excesiva presencia de Escherichia coli y Enterococos intestinales, dos bacterias fecales que contaminan las aguas de algunas zonas de la costa de Galicia.

Según informa Ep, los controles realizados en las aguas de estas playas muestran unos niveles de estas dos bacterias superiores a lo recomendado por expertos, por lo que el baño continuado en estas zonas costeras podría suponer un riesgo para la salud . La medida es por el momento orientativa y las zonas no se cerrarán al uso, aunque sí se recomendará a los asistentes que eviten nadar mediante paneles informativos en las entradas.

Un total de veinte playas marítimas y otras cinco continentales han registrado niveles peligrosos de las dos bacterias fecales. Entre ellas se encuentran los arenales de As Lapas, Matadoiro, Orzán y Riazor , algunos de los más concurridos de Galicia al estar localizados en pleno centro coruñés. La provincia de La Coruña ha sido la más afectada por la contaminación de las aguas, con hasta doce playas en riesgo.

No solo es el centro de Coruña el que se ha visto relacionado con la presencia de estas dos bacterias, sino también arenales muy transitados localizados en la zona de Oleiros , como son Bastiagueiro, Mera, Naval-Santa Cruz o Santa Cruz Porto.

En Pontevedra los análisis señalaron a las zonas de Manín en Sanxenxo, Preguntoiro en Vilagarcía de Arousa y As Patiñas en Vilanova de Arousa, que durante todo el mes de agosto han registrado niveles de bacterias fecales superiores al recomendado.

En Lugo , el aviso afecta a O Cantiño y Ril, dos playas localizadas en el municipio de Burela; el arenal de Rueta, en Cervo, Arealonga y Pampillosa, en Foz, y Arealonga-O Vicedo, en la localidad del mismo nombre.

Los avisos por contaminación del agua también afectan a cinco playas fluviales . La mayoría se localizan en la provincia de Lugo; Os Sete Muiños en Guitiriz, Coto da Recadeira en Mondoñedo, Navia de Suarna y Chao de Pousadoiro en Ribeira de Piquín han sido las zonas señaladas por los resultados alarmantes de los análisis, además de otra en la localidad pontevedresa de Arbo.

Según datos proporcionados por Sanidade, son ya 14 las playas marítimas cerradas al baño de forma permanente en la Comunidad por haber mostrado signos de contaminación en las aguas durante cinco temporadas estivales consecutivas. La playa de Sacido, en el municipio de Viveiro, permanece hasta la fecha cerrada de forma temporal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación