Emigración reeditará las ayudas a jóvenes talentos en el exterior

Unos 100 gallegos han podido retornar y ampliar sus estudios gracias a estas becas

D. G.

La Xunta reeditará en 2018 las ayudas a jóvenes gallegos en el exterior que deseen retornar a Galicia y continuar su formación en la Comunidad. El anuncio lo realizó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante el acto de entrega en la Ciudad de la Cultura de los diplomas a los 94 jóvenes que el pasado año resultaron beneficiarios de estas becas. En concreto, estas ayudas tendrán como objetivo favorecer el retorno a la Comunidad de hasta 100 jóvenes gallegos o descendientes de gallegos que estén residiendo en el exterior y tengan la intención de cursar un máster en alguna universidad de Galicia.

Noticias relacionadas

«Hay una Galicia abierta para vosotros y para los vuestros, que ve en la Galicia exterior una fuente de posibilidades para sumar soluciones al problema demográfico y que ve en la Galicia interior un hogar para aquellos que piensen en volver, especialmente desde los países de la emigración que peor se encuentran política y económicamente en estos momentos», apuntó el mandatario gallego tras la entrega de diplomas a estos jóvenes, procedentes de 16 países como Venezuela, Argentina o Cuba.

«Viaje al revés»

Feijóo remarcó la importancia de «atraer currículos valiosos del exterior», para «incentivar» que continúen su formación aquí y para «valorar la posibilidad» de fijar su residencia y su «futuro» en la Comunidad. En esta línea, el presidente del Gobierno autonómico destacó que «la emigración abrió las puertas a la globalización» , y, en ese contexto, los gallegos se podrían considerar «los primeros ciudadanos del mundo», capaces de conservar al mismo tiempo una unión a sus «raíces», sin «cosmopolitismo desarraigado». Así, Núñez Feijóo se ha dirigido a los jóvenes presentes en la Cidade da Cultura para enfatizar que «el sentimiento de pertenencia de vuestros antepasados sigue vivo» y defendió que Galicia «es buen lugar» para «quedarse», pues con las nuevas generaciones descendientes de emigrados se puede «hacer una Galicia más abierta, más dialogante, más internacional».

Por este motivo, el presidente de la Xunta instó a «aprovechar la globalización» para «hacer el viaje al revés». «Toca aprovechar esta larga experiencia de la emigración de la mano de vuestra generación», aclaró, al tiempo que apostilló que «aquí se ayuda a todos los gallegos que quieran volver».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación