Luis Villares se presentó en un hotel compostelano
Luis Villares se presentó en un hotel compostelano - EFE

Elecciones en GaliciaLa Marea gallega ningunea a Podemos y lanza a Luis Villares como candidato

El magistrado dice asumir con ganas el proyecto de ruptura al que define como «ilusionante y plural» para superar el actual marco constitucional

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Luis Villares, cumplió con lo previsto e hizo oficial su aspiración de convertirse en cabeza de cartel de la Marea para conquistar la Xunta. Sin embargo, su anuncio quedó deslucido por la negativa de Podemos a secundar un movimiento impulsado por los nacionalistas de Xosé Manuel Beiras, Izquierda Unida y los alcaldes rupturistas. En este sentido, tan solo dos horas después de que se produjera la comparecencia del magistrado del TSXG, la líder de Podemos, Carmen Santos, explicó a ABC que Luis Villares «es el candidato de un polo, nosotros tenemos nuestro propio proceso y no admitimos imposiciones». En este sentido, confirmó que «Podemos tendrá candidaturas completas y el candidato a la Xunta se conocerá el día 17 de agosto».

El aspirante, que confirmó que el pasado jueves remitió una carta al Tribunal Superior para renunciar a su puesto como magistrado, llegó con el argumentario estudiado para sortear estos contratiempos. Sin entrar en el fondo del asunto, vaticinó que «Podemos va a llegar a la convicción de que su espacio natural es la confluencia». Evitó así entrar en la discrepancia de «fondo y forma» que existe entre los representantes de la izquierda rupturista.

El precandidato a la Xunta trató de soslayar la tutela visible del proceso por parte de los alcaldes populistas de las ciudades y entró de perfil en su propuesta programática. Su intención es hacer a «los gallegos más felices» y para hacer real su propósito cree que «el instrumento es un proyecto político plural, confluente y con muchas energías». Villares aseguró que quiere convertir a la Marea en la primera fuerza política de la izquierda y para ello espera contar con la confianza ciudadana. También invitó al PSOE «al diálogo y al acuerdo». Durante su alocución, con una puesta en escena muy estudiada y de formato presidencial, señaló que dio el paso de presentarse después de haber tomado «conciencia y consciencia» de la situación que atraviesan los gallegos tras años de «desgobierno», y porque «llegó el momento de comprometerse a favor del bien común». En la misma línea, añadió que se vio impulsado a tomar esta decisión por la constatación de las consecuencias de la crisis que asoló a los ciudadanos, junto con el desamparo que sufrieron «por los poderes públicos que —dijo— propiciaron los desmantelamientos de los sectores productivos y la precarización de los servicios públicos».

Tal y como ocurre con otros portavoces del rupturismo, el político lucense asume que el actual marco constitucional está superado por «el actual estado de cosas» y se refirió en diversas ocasiones a Galicia como una nación.

Su declaración de intenciones llevó implícita su confianza en obtener la del voto del conjunto de la militancia «para poder representar sus altos y dignos valores» y también en ser respaldado como candidato tras un proceso de elecciones primarias, en el que por el momento no le consta que nadie más se haya postulado.

La comparecencia del aspirante fue en solitario, pero en cuestión de minutos salieron a reivindicar su figura los principales líderes de la izquierda radical. Desde Izquierda Unida, la coordinadora, Yolanda Díaz, aseguró que «es un hombre con una extraordinaria formación, un profesional solvente, que representa el cambio político, en nuestra nación y en nuestro país». En términos similares se pronunció el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, quien dijo que es una apuesta «muy sólida» que contará con su apoyo. Además, rechazó que sea un nombre planteado desde «la cúpula». A preguntas de los periodistas, calificó el paso dado por Villares como una «muy buena noticia», al tiempo en que destacó su «calidad intelectual, profesional y humana.

Ver los comentarios