OPERACIÓN ZAMBURIÑA

Cuatro policías imputados por supuestos favores a narcotraficantes

El número de acusados asciende a un total de catorce personas, cuatro de ellas agentes policiales que formaban parte de la anterior brigada de estupefacientes de la Comisaría de Orense

Imagen de archivo de miembros de la Policía Nacional registrando una vivienda en el marco de la Operación Zamburiña EFE

ABC

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Orense ha concluído esta mañana la instrucción de la conocida como «Operación Zamburiña» por tráfico de drogas con la «aquiescencia y protección de varios agentes de la Policía Nacional». El auto ha determinado un total de 14 personas acusadas, de las cuales, cuatro son agentes policiales.

Según informa Europa Press, a lo largo de la instrucción se puso de manifiesto que varias personas «se dedicaban a traficar en la ciudad de Orense con sustancias estupefacientes», quienes contaban con el consentimiento y la protección de varios agentes de la Policía Nacional.

Concretamente, el juez dirige el procedimiento contra 14 personas en una causa por los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia de armas, contra la salud pública, omisión del deber de perseguir y revelación de secretos .

El juez sostiene en el auto que la actividad delictiva investigada por tráfico de drogas contaba «en todo momento de la protección del máximo responsable de la brigada de estupefacientes, A.R.F.» , quien, «a sabiendas que el J.P.G. era la máxima responsable de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Orense no realizaba ninguna actuación orientada a perseguir o a investigar a dicha organización»,

Más bien «al contrario, les otorgaba protección a cambio de información que le permitiese completar con éxito operaciones policiales dirigidas contra competidores de J.P. , llegando esta última a organizar entregas con competidores para facilitar operaciones exitosas a A.R.», declaró el magistrado.

De la protección policial, según se refleja en el auto, « también eran responsables los agentes de la Policía Nacional F.M.A. y H.M.C.G. ». «No sólo se limitaba a no investigar a las personas protegidas, sino que además les llevaba a informarles de cualquier investigación que sobre ellos pudiesen estar llevando a cabo otras unidades de cuerpos o fuerzas de seguridad del Estado».

El juez sostiene que «a tal efecto, A.R. llegó a simular la existencia de una operación que denominó 'Compadre' al objeto de introducir como investigados a todos sus confidentes y, de este modo, a través de las aplicaciones policiales, tener conocimiento en cuanto cualquier otra unidad de los cuerpos de seguridad del Estado pudiesen estar investigando a sus protegidos y ponerlos en alerta ».

Mientras, el auto indica que M.F.M y J.R.R.R., alias «Tronquito», se dedicaban al tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína, encargándose la primera de suministrar a J.R. las sustancias, que éste vende empleando el aparcamiento «El Jardín». Para ello disponía de la colaboración de su pareja, E.G., y de F.J.G.C., «la primera ayudando a su marido y el segundo vendiendo las sustancias que le suministraba J.R.».

« Estas personas cuentan con la protección del máximo responsable de la brigada de estupefacientes de la Policía de Orense y de F.M.A. y de H.M.C.G., quienes, a sabiendas de a lo que estas personas se dedican no dirigen ninguna investigación sobre ellos, siempre a cambio de obtener información que les permitía completar con éxito operaciones contra personas que les hacían la competencia», se recoge en el auto.

Además, el togado indica que el agente J.A.R.F. c omprobó una matrícula que le facilitó uno de los investigados por tráfico de drogas para informarle de quien era el propietario.

En relación al agente A.R.F. el informe detalla que obran en las actuaciones «multitud de llamadas telefónicas» y diversos seguimientos efectuados por los agentes instructores en las que se ponen de manifiesto «cómo mantenía una relación continua con J.P.G. y que era perfecto conocedor de que ésta se dedicaba al tráfico de estupefacientes y de que la protegía».

Los delitos que se les imputa

Por todo ello, el juzgado imputa a J.P.G . un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y tenencia de armas; a X.X.B.F., a M.B.J. y a J.V.V . un supuesto delito contra la salud pública y de un delito de pertenencia a organización criminal. A R.E. , un delito contra la salud pública, un delito de tenencia de armas, y de un delito de pertenencia a organización criminal.

Mientras a M.E.G.D., F.G.M. y a J.M.G.P., y a F.J.G.C ., atribuye supuestos delitos contra la salud pública y de un delito de pertenencia a organización criminal; a J.R.R.R. , delito contra la salud pública, un delito de pertenencia a organización criminal y de un delito de tenencia de armas.

A los agentes H.M.C.G. y a A.R.F . se les imputa un supuesto delito contra la salud pública y de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y un delito de revelación de secretos.

Al agente F.M.A. , un delito contra la salud pública, un delito de tenencia de armas, un delito de revelación de secretos y de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y al policía J.A.R.F ., un delito de revelación de secretos.

Mientras, el juzgado ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa en relación a J.A.C.P. y e n relación a J.C.F. y acordó devolver a la representación legal de J.R.R.R . la documentación aportada a esta instrucción en virtud de escrito firmado el 30 de mayo de 2018 y denegar la práctica de las diligencias interesadas en dicho escrito.

Con todo, el juzgado ha dado traslado al Ministerio Fiscal a fin de que en el plazo de 10 días, formule escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación