Coronavirus Galicia

Conserveras a todo gas para abastecer a la población

El sector del mejillón resalta la importancia de contar con soberanía alimentaria

La última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo, en directo

Todas las noticias sobre el impacto del Covid-19 en Galicia, minuto a minuto

La firma Rianxeira ha tenido que tomar medidas de seguridad ante el coronavirus CEDIDA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras la economía se paraliza por el coronavirus , la industria alimentaria produce sin pausa. «Prácticamente todas las conserveras están trabajando . Tenemos el máximo compromiso de abastecer todos los lineales españoles», resalta Juan Vieites, secretario general de Anfaco. Durante los primeros días de confinamiento, la ciudadanía se lanzó en masa a los supermercados y las conservas fueron uno de los productos más reclamados. No se produjo desabastecimiento, indica Vieites, porque las empresas ya estaban acaparando stock para la campaña de verano , cuando tradicionalmente se vende más su producto.

A diferencia de las mariscadoras, que mayoritariamente han tenido que parar, en las bateas continúa la producción. Pese a l a caída del consumo del producto en fresco y en restaurantes , el sector aguanta gracias a la demanda de las conserveras. «Tenemos capacidad de abastecimiento», indica Alfonso Alcaide, secretario del Consello Regulador do Mexilón de Galicia. Alcaide resalta que en momentos como estos «se demuestra la importancia de contar con soberanía alimentaria» , es decir, de ser capaz de producir en nuestro país la comida que necesitamos. De no ser así, reflexiona, se podrían provocar episodios de falta de suministro como ocurre con el material sanitario, que prácticamente todo se compra fuera.

Las fábricas de conservas gallegas han tenido que adaptar sus instalaciones para que los trabajadores puedan cumplir con los protocolos de seguridad y se eviten los contagios. «Para poder cumplir las distancias, en las fábricas se deja un puesto vacío en medio de las trabajadoras» , explica Vieites. También se ha extremado la desinfección de zonas comunes y no se permiten visitas del exterior. Por el momento, indica el secretario general de Anfaco, las empresas tienen mascarillas y material de protección para sus trabajadores. Pero existe preocupación por si en unos días se puede acabar el material. «Hay escasez de mascarillas» , coincide el secretario del Consello Regulador do Mexilón. «Pero creo que con el material desinfectante estamos garantizando la seguridad de salud de los trabajadores», resalta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación