Manifestantes, acompañados de Beiras, en el exterior de los juzgados
Manifestantes, acompañados de Beiras, en el exterior de los juzgados - M. MUÑIZ
Tribunales

Condenan a 15 meses a tres jóvenes que patearon y vejaron a dos policías

El informe médico de los agentes reveló que sufrieron puñetazos en cabeza y espalda

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres estudiantes acusados de golpear, vejar e insultar a varios agentes de la Policía Nacional durante una reyerta en los exteriores de la facultad de Matemáticas fueron condenados este lunes a 15 meses de prisión. Los jóvenes no tendrán que ingresar en la cárcel con el compromiso de que no delinquirán en los próximos dos años, aunque sí deberán abonar a los agentes agredidos sanciones económicas que suman unos mil euros. Los acusados aceptaron ayer los hechos en virtud de un pacto alcanzado entre las defensas y la Fiscalía, pero a su salida de los juzgados se desdijeron apuntando que se consideran inocentes. «No se daban las condiciones para que el juicio tuviera garantías democráticas», recularon. Los tres condenados estuvieron acompañados por representantes de Anova y del Bloque, entre ellos el portavoz Xosé Manuel Beiras, que describió las agresiones protagonizadas por los jóvenes como «su derecho a la protesta» y afirmó que «desobedecer una ley injusta no sólo es legítimo sino que es un acto de reparación de la justicia».

Los ataques por los que los estudiantes fueron procesados se remontan a noviembre del pasado año, cuando el presidente de la Xunta trató de acceder a la facultad de Matemáticas para asistir a un acto programado. Un grupo de estudiantes se lo impidieron mientras varios exaltados trataban de montarse en el vehículo oficial. Los agentes crearon entonces un cordón de seguridad, que los manifestantes rompieron tirando a los efectivos al suelo al grito de «pateadlos». Ya en la acera, golpearon y vejaron a dos de ellos, que tuvieron que recibir asistencia sanitaria en un centro cercano. Según el informe médico al que tuvo acceso ABC, las patadas y los puñetazos propinados por los procesados le produjeron a los agentes contusiones de distinta consideración de las que tardaron cerca de veinte días en recuperarse. La condena de los acusados fue valorada positivamente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que se personó como acusación particular en la causa. «La acción de la Justicia debe recaer sobre aquellos que en lugar de ejercer libre y pacíficamente sus derechos lo hacen de manera violenta y organizada», sostuvieron.

El parte médico:

Erosiones en el cuello: A uno de los agentes lo agarraron fuertemente por el cuello «hasta el extremo de dificultar su respiración»

Cervicalgia y cefalea: Los acusados lanzaron al suelo a uno de los policías, que impactó contra la boca de agua de los bomberos. Le provocó una «cervicalgia intensa»

Contusión parietal: El parte médico refleja hematomas por todo el cuerpo y contusiones varias, entre ellas una en la zona parietal

Ver los comentarios