Afluencia de compradores en el centro comercial compostelano de As Cancelas
Afluencia de compradores en el centro comercial compostelano de As Cancelas - M. MUÑIZ

El comercio gallego prevé que las ventas se disparen un 5% durante las rebajas

Los operadores, optimistas, confían en que tras 30 meses de incrementos en la facturación se mantenga la tendencia

La liberalización de los descuentos y el «Black Friday» minimiza el impacto en los ingresos de los establecimientos

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Es la campaña de rebajas más fuerte del año y en los comercios gallegos se deja notar la de este con especial optimismo. Pese a que reconocen que el fenómeno del «Black Friday» y la liberalización del período de descuentos —la normativa que regula la temporada a nivel nacional se modificó en 2012— tendrá un impacto negativo, mermando las entradas en caja, se espera un incremento de la facturación del 5 por ciento. Son las previsiones que maneja la Federación Gallega de Comercio y que confirman las expectativas de los hogares gallegos, cuya confianza creció en el último trimestre, según datos del IGE, en 5,88 puntos porcentuales.

«Se nota el grado de confianza, tras años muy malos desde el inicio de la crisis, llevamos 30 meses incrementando la facturación y lo importante es que esta tendencia se mantenga», en palabras del presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, quien añade que «nos estamos recuperando».

La misma percepción tienen los principales centros comerciales de Galicia que, en su mayoría, destacan el optimismo de los comerciantes y no solo de las grandes cadenas, de cara al arranque mañana de las rebajas en su fecha tradicional, ya que son muchos los establecimientos que han aprovechado el fin de la restricción para colgar antes de tiempo carteles con descuentos muy agresivos, de hasta el 50 por ciento en algunos casos. En este sentido, Seijas defiende el sistema anterior ya que, en su opinión, el actual no permite a los comercios ser competitivos y aprovecha para aconsejar mantener el 7 de enero como referencia.

Crecen las visitas

Tras un «Viernes Negro» espectacular, como coinciden en destacar las fuentes consultadas por ABC, entre ellos Seijas que recuerda que fue un «boom» en Galicia, las previsiones aunque con matices son alentadoras. Así, desde el centro comercial de Marineda City (La Coruña) su gerente, Ana López, señala a este diario que el centro comercial ha tenido un importante incremento tanto en ventas como en visitantes en el último trimestre, por lo que «caben esperar buenas cifras al final del periodo de rebajas, que mejoren a las del año pasado». Se constata, y así lo hace saber, un cambio en la tendencia. Explica que «ahora somos más racionales y analíticos a la hora de comprar, pero no cabe duda de que cuando hay un estímulo reaccionamos», señala en clara referencia a los descuentos.

Por su parte, el gerente de Ponte Vella (Orense), Marcos Vila, se muestra especialmente prudente tras años de fuerte crisis económica. Pese a que reconoce el «moderado optimismo» que le trasladan los operadores, cree que «no es el momento de lanzar campanas al vuelo». Si bien, se muestra muy satisfecho con la afluencia de público en la superficie, que se consolida mes tras mes y que convierte al centro comercial en un referente para la provincia.

En el compostelano de As Cancelas también esperan repetir los buenos datos que les llevan acompañando el último año tanto en afluencia como en ventas, y que «muestran un crecimiento estable de visitas». Todos ellos llaman la atención sobre la buena acogida de los distintos programas de actividades desplegados con motivo de la campaña navideña y que «han sido todo un éxito», coinciden.

Mejoran las perspectivas

Aunque tímido, el optimismo es compartido por los hogares gallegos, atendiendo a los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que reflejan un claro aumento en la confianza, cercano al 6% en el último trimestre. Un indicador que tiene repercusión directa en el consumo. Se incrementan así todas las perspectivas de evolución: la situación financiera personal aumentó 5,71 puntos, la situación económica en Galicia 7,18, la capacidad futura de ahorro 4,77 y el desempleo 5,9 puntos. Asimismo, seis de cada diez hogares ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 50,07 por ciento hacer algún extra en productos de alimentación, el 35,55 ahorrar algo de dinero y el 26,23 por ciento hacer frente a imprevistos o grandes compras.

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