Los casos se disparan en Galicia: más de 5.000 casos activos, al nivel de febrero

Registra el doble de infectados que hace siete días y vuelve a sumar medio millar de positivos en 24 horas

El número de hospitalizados se frena respecto al último balance: son un total de 66, de los que 11 están en UCIs

Una ambulancia, en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada 24 horas, medio millar de nuevos contagiados de Covid . Y subiendo. El último balance, ofrecido este lunes por la Consellería de Sanidade de la Xunta, recogía 630 nuevos positivos detectados en 24 horas . Esta es la tendencia al alza que Galicia ha ido registrando en los últimos días. El domingo se habían sumado 519 más, y el sábado otros 655. Siempre por encima del millar. Por eso los casos activos actualmente son ya 5.058, más del doble de los que había siete días atrás . De 2.466 a más de medio millar en tan solo en una semana.

Esta tasa de infectados, por encima de los 5.000, e n Galicia no se registraba desde finales del pasado mes de febrero , cuando las administraciones despachaban todavía sus primeras dosis de vacunas y los inmunizados estaban en franca minoría. Hay, de todas formas, un aspecto positivo en estas cifras facilitadas por la Consellería de Sanidade –con datos recogidos hasta las 18 horas del domingo–. Y es que el número de diagnosticados de Covid que por su gravedad han tenido que ser hospitalizados parece estancarse en Galicia.

Son un total de 66 los pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales gallegos , uno menos de los que había 24 horas antes. El frenazo en las hospitalizaciones parece lógica y acorde con el efecto inmunizador de las vacunas, pues el porcentaje de inoculados es mayor cada día que pasa y a la población de más riesgo se le ha suministrado ya la pauta completa. Sin embargo, las cifras conocidas el domingo –con datos del sábado– indicaban un retroceso en este sentido : había ocho pacientes ingresados más que el día anterior.

Menos presión hospitalaria

Con todo, pese a que los contagios ahora se disparen, gracias a las vacunas el porcentaje de hospitalizados es mínimo. De las 5.058 personas positivas activas solamente 66 permanecen ingresadas en centros hospitalarios, de las que once están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el resto en planta . La gran mayoría, un total de 4.992 personas, se recupera en sus domicilios.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se ha aliviado en las de Vigo y La Coruña-Cee; aumenta ligeramente en las de Orense y Santiago-Barbanza, manteniéndose sin cambios en las de Pontevedra-O Salnés, Lugo y Ferrol. En La Coruña-Cee son tres personas las que están en la UCI y 18 las que están en planta, mientras Vigo continúa sin ingresados críticos y bajan a cinco los pacientes en planta. Orense tiene diez en planta y ninguno en las UCIs, y en Santiago-Barbanza tampoco hay ingresados en cuidados intensivos y son cuatro los que están en planta u otras unidades. Pontevedra-O Salnés cuenta con cuatro pacientes en UCI y ocho en planta; Lugo uno en críticos y cinco en planta, y Ferrol tres y cinco, respectivamente.

En definitiva, menos casos graves –pocas hospitalizaciones– pero mayor número de contagios , que amenazan con colapsar —especialmente– los centros de atención primaria y la atención ambulatoria de los hospitales gallegos. Y es que en cuanto al global de contagios, las cifras se han disparado en el último balance, con 497 positivos activos más que el día anterior , ya que se detectaron muchos más positivos (630) que altas (133).

En una lectura por áreas sanitarias, las infecciones activas se disparan de manera más acusada en Orense (+157), seguida por Vigo (+98), Pontevedra-O Salnés (+83), La Coruña-Cee (+74), Santiago-Barbanza (+51), Lugo (+20) y Ferrol (+14). Vigo, sin embargo, sigue a la cabeza con 1.058 positivos activos, seguida de Orense (980), La Coruña-Cee (957), Pontevedra-O Salnés (869), Santiago-Barbanza (535), Lugo (467) y, Ferrol, que continúa a la cola, con 192 casos.

Así, los contagiados ascienden a 134.247 en el conjunto de la comunidad gallega desde que empezó la pandemia. De ellos, 31.990 corresponden al área de La Coruña y Cee; 26.490, a la de Vigo; 20.758, a la de Santiago y Barbanza; 16.968, a la de Orense; 15.443, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.668, a la de Lugo; y 8.930, a la de Ferrol, la que menos casos ha registrado.

En cuanto a fallecidos, Galicia no ha registrado ninguna muerte por el coronavirus esta causa en los últimos cinco días . El número de muertes por Covid desde el inicio de la pandemia en esta comunidad se mantiene en 2.439.

3,1 millones de dosis

Para frenar el aumento de contagios, además de la responsabilidad y precauciones individuales –y del endurecimiento de las restricciones, si fuese necesario– la clave serán las vacunas. En este sentido, a día de hoy, según datos de la Consellería de Sanidade, más del 60 por ciento de la población vacunable en Galicia ya cuenta con la pauta completa . Un total de 1.476.204 personas, según el último balance. En total, se han administrado algo más de 3,1 millones de dosis de vacunas .

El campo de batalla de las autoridades sanitarias son los contagios de la gente más joven, aquella que todavía no está vacunada y más dada a relacionarse socialmente, sobre todo con la llegada del buen tiempo. La Xunta y los concellos se afanan en intentar frenar las aglomeraciones y los botellones, especialmente en las zonas turísticas de costa y principales ciudades. « Los datos son para estar preocupados» , explicó a Europa Press Pedro Rascado, integrante del comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones sobre la pandemia.

Rascado incide en que aunque la población contagiada –en su mayoría jóvenes– es de menor riesgo, «no se puede minimizar el problema» y pensar que no puede acarrear complicaciones para la salud. El comité técnico, que se reúne este martes, va a poner la lupa en la situación de las ciudades , ya que, salvo el caso de Santiago y Ferrol, en el resto la tasa se ha disparado en las últimas dos semanas. Orense sobresale con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días . La Coruña, Lugo, Vigo y Pontevedra tienen una incidencia acumulada de entre 150 y 250 casos en el mismo periodo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación