Juzgados

Caso Diana Quer: Un recurso a la desesperada

La apelación del Chicle, que pide la anulación de la sentencia a prisión permanente revisable y la celebración de un nuevo juicio, llega a los tribunales. El padre de Diana estará presente en la vista

La abogada del Chicle, promotora del recurso MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes, las heridas volverán a reabrirse. Cinco meses después de que un tribunal popular condenase al asesino de Diana Quer a prisión permanente revisable por agredirla sexualmente y acabar con su vida apretando una brida alrededor de su cuello, el recurso de la defensa llega a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en La Coruña. A lo largo de 125 páginas, la abogada de José Enrique Abuín cuestiona la «motivación defectuosa» de este veredicto y exige la repetición de un juicio que se prolongó durante cerca de dos meses entre los pasados meses de noviembre y diciembre.

La vista de apelación se celebrará finalmente la próxima semana después de dos cancelaciones obligadas por la crisis del coronavirus, que no evitará que el padre de la joven madrileña se desplace desde Madrid a Galicia —su traslado está justificado— para seguir de cerca el epílogo de este largo proceso. Quien no estará presente debido al protocolo activado por la pandemia será el condenado, José Enrique Abuín , que sí deberá estar disponible por videoconferencia desde la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas en la que cumple condena. Al tratarse de un recurso, el Chicle no podrá declarar y únicamente podrá manifestarse al finalizar el proceso, en un último turno de palabra al que puede renunciar.

El argumento principal de la defensa de Abuín, que solicita la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio con un tribunal profesional, señala una supuesta «falta de objetividad, imparcialidad, veracidad y rigor» tanto en los informes forenses como en los policiales. Para María Fernanda Álvarez, la autopsia sirvió para «fabricar un relato de los hechos para revalidar la versión mediática de acecho-maletero-violación-asesinato» . Para el padre de Diana, Juan Carlos Quer, el discurrir del juicio no tuvo mácula. «El recurso no ha dejado títere con cabeza, pero lo cierto es que hubo luz y taquígrafos. Se realizó una retransmisión en directo para todo el país de lo que fue el procedimiento, con todas las garantías para el acusado... cuántas garantías para los culpables y qué pocas para las víctimas», expone Quer durante una conversación telefónica con ABC.

«Confío en que se haga justicia de nuevo, porque el jurado dio un veredicto perfectamente fundado de acuerdo con la multitud de pruebas que se trasladaron. Estamos serenos porque fue un proceso largo, al detalle y sobre todo muy duro, en el que se entró en cada detalle. Intentar echar por tierra todo ese trabajo, basándose únicamente en el argumento de que se le hizo un linchamiento público [a Abuín], cuando lo que hubo fue un trabajo espectacular con el desarrollo de múltiples pericias de la Guardia Civil y de otros profesionales no tiene sentido», afirma el padre de Diana .

¿Presión mediática?

Además de una presunta presión mediática, de la contaminación del jurado o de la falta de diligencia forense, la abogada del Chicle insiste en que «se faltó a la verdad para justificar la tesis del estrangulamiento» . Una apreciación sobre la que los expertos que declararon en juicio no dejaron duda al determinar la asfixia como causa indiscutible de la muerte. Según la defensa, la condena a prisión permanente «se basa en suposiciones», como la de que el Chicle introdujo a Diana en su maletero para violarla. De ahí que tampoco acepte la inclusión en el proceso de la sentencia por el caso de Boiro, con la condena a Abuín por detención ilegal e intento de agresión sexual de la mano de un jurado profesional.

Cada uno de estos puntos será expuesto y rebatido tanto por la acusación particular como por el Ministerio Público en una vista que se podría prolongar durante toda la jornada y de la que depende el horizonte vital del único condenado por el crimen de Diana Quer , uno de los más mediáticos e impactantes de las últimas décadas. «Vuelve a ser duro, pero siento la necesidad y la obligación de estar allí para asegurar que se haga justicia con Diana a pesar de todas las causas de nulidad que ha interpuesto la letrada. Volveremos a repetir el suplicio y seguiremos confiando en la justicia», espera Quer, abanderado tras la pérdida de su hija para la no derogación de la pena permanente revisable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación