Luis Ojea - CUADERNO DE VIAJE

Dos caras de la misma moneda

Tras la victoria de los pedristas, populismo y socialismo en Galicia van a ir aproximando estrategias y discurso, perdiendo perfil propio

Luis Ojea
Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal de Ferrol se ha convertido en el resumen perfecto de lo que supone la nueva izquierda que sufre este país, la nefasta combinación de un populismo incompetente y sectario y un socialismo acomplejado y desnortado. Entre unos y otros han sumido a la ciudad en una parálisis inadmisible a base de despropósitos cada vez más esperpénticos. Y el drama es que el nuevo partido sanchista pretende extender el dislate a todas aquellas instituciones donde el centro-derecha carezca de mayoría absoluta.

Tras la victoria de los pedristas, populismo y socialismo en Galicia van a ir aproximando estrategias y discurso, perdiendo perfil propio, condenados a defender en el ámbito local matrimonios condenados al fracaso. Da igual que quien lidere la alianza sea el PSdeG, como en Lugo, o que el alcalde lo ponga la Marea, como en A Coruña o en Santiago.

Esa coalición, explícita o implícita, de radicalismo y postureo está condenando en todos los casos a los ciudadanos a una inestabilidad perpetua.

Ejemplos sobran por toda la geografía de la Comunidad, pero es en Ferrol donde se concentran todos los vicios. Jorge Suárez y Beatriz Sestayo han perdido en dos años todo el crédito político que pudieran tener. Pactaron, rompieron y entre tanto sumieron a la ciudad en el disparate permanente. Hoy, a mitad de mandato, el autoproclamado alcalde rebelde ni siquiera es capaz de liderar un gobierno sin pulso que apenas conserva cinco concejales propios y dos exsocialistas tratados por su partido como tránsfugas. En este tiempo, ocupados en espectáculos tan grotescos como estériles, ni siquiera han sido capaces de sacar adelante un nuevo presupuesto municipal.

Y la ciudad ve cómo entre parodia y parodia se enquistan problemas, se estancan inversiones y se pierden oportunidades. Es el precio de la incompetencia. Y también el resultado natural de esta entente que los secuaces de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parecen dispuestos a extender de cara a las próximas elecciones municipales en Galicia. La podemización del PSdeG ha diluido definitivamente las pocas fronteras que le quedaban al viejo socialismo con los mareantes. Y hoy ambos partidos no son más de dos caras de una misma moneda. Una moneda cada vez, por cierto, más devaluada.

Ver los comentarios