El presidente del COE presentó la prueba junto a Núñez Feijóo y Martiño Noriega
El presidente del COE presentó la prueba junto a Núñez Feijóo y Martiño Noriega - EFE
Valores olímpicos y jacobeos

El COE apadrina una carrera de relevos en el Camino Francés

Del 19 al 24 de septiembre los equipos recorren la distancia entre Roncesvalles y Santiago

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Camino de Santiago acogerá el próximo mes de septiembre una carrera de relevos apadrinada por el Comité Olímpico Español (COE) que aspira a ser «en un plazo de dos o tres años una referencia en el mundo deportivo europeo». Así lo apuntó ayer Alejandro Blanco, presidente del COE que viajó a Compostela para presentar la iniciativa junto al presidente de la Xunta.

La idea la tuvo el empresario orensano afincado en México Lino de Prado. El Gobierno autonómico vio en ella una magnífica oportunidad de «unir los valores jacobeos con los del olimpismo» y «en 48 horas» el matrimonio echaba a andar. Para su puesta de largo se reservó el salón principal del Pazo de Raxoi en la plaza del Obradoiro.

Del 19 al 24 de septiembre, treinta equipos de diez participantes cada uno recorrerán, en relevos, los casi 800 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago. Lo harán en seis etapas que terminarán en Logroño, Burgos, León, Ponferrada, Sarria y Santiago. La idea es que cada conjunto agrupe a deportistas profesionales y amateurs, que podrán inscribirse a través de la página web que la organización de «La carrera del peregrino» lanzará en junio.

Los ganadores recibirán una escultura realizada ex profeso por un artista gallego, según explicó el coordinador del proyecto, José Luis Aguado. La competición —que pretende no interferir en el discurrir ordinario del Camino— se combinará con una programación cultural a lo largo de la ruta.

Ver los comentarios