La reliquia visitará Alicante y Orihuela
La reliquia visitará Alicante y Orihuela - JUAN CARLOS SOLER
AÑO DE LA MISERICORDIA

La Santa Faz se prepara para su viaje más largo en 500 años

Quince policías velarán por la seguridad de la reliquia, que visitará Alicante y luego será escoltada hasta Orihuela

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco siglos esperando un viaje así. Una quincena de policías custodiará la Santa Faz durante su visita a la ciudad de Alicante este sábado y la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil la escoltará hasta Orihuela, donde dormirá en la catedral de la Diócesis, según ha explicado este miércoles el jefe de la Policía Local, José María Conesa.

En rueda de prensa, Conesa ha informado sobre el recorrido que seguirá la reliquia en el viaje más largo que hace en más de 500 años con motivo del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y que unirá los dos templos jubilares de la Diócesis, la concatedral de San Nicolás en Alicante y la catedral oriolana.

En la comparecencia han participado el concejal de Recursos Humanos y Síndico, Carlos Giménez, y el deán de San Nicolás, Ramón Egío.

El jefe de la Policía Local ha indicado que dos motoristas en la parte de delante y un patrulla en la parte posterior cerrarán «una especie de cápsula de seguridad» para la reliquia en su recorrido por Alicante.

Además, habrá Policía de Gran Gala tanto en la recepción en la iglesia de La Misericordia como en la concatedral, aparte del dispositivo de vigilancia durante el tiempo que permanezca la reliquia en el templo, donde «habrá gente uniformada y de paisano». En total, unas 14 ó 15 personas colaborarán en el dispositivo y se van a «volcar para dar seguridad a la custodia de la reliquia».

Egío ha añadido que la Santa Faz no saldrá de su urna en la catedral de Orihuela «más que sólo en la última misa que preside el Obispo», por tanto «va a estar siempre guardada en la urna», cerrada bajo cuatro llaves, dos que tiene el Ayuntamiento y otras dos las lleva el capellán del monasterio.

También ha destacado que el presbiterio de la catedral oriolana está rodeado de una verja de hierro fundido y que se han reforzado «todos los accesos», se ha colocado una cámara «perenne» enfocando a la reliquia, habrá un sensor especial en el lugar en el que pase la noche la urna y será «completamente vigilada, patrullada por el exterior por la Policía tanto Local como Nacional».

Por otro lado, ha comunicado que los síndicos de Orihuela serán el teniente de alcalde, Rafael Almagro, y la concejala de Festividades y Policía Local, Mariola Rocamora. Los caballeros custodios serán el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, Ignacio Martínez, y el encargado del culto de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por último, los canónigos custodios serán José Luis Satorre y Antonio Pamies.

Por su parte, Giménez ha resaltado la importancia de esta visita porque la Santa Faz «no sólamente es un símbolo de la ciudad de Alicante», sino que lo es «de toda la provincia». Asimismo, ha invitado a los alicantinos a sumarse a este acto y esperan que la acogida sea «masiva».

Recorrido tradicional

A las 10.00 horas del sábado está prevista la apertura del sagrario donde se encuentra la reliquia. Dos Caballeros Custodios, Salvador de Lacy Pérez de los Cobos y Eleuterio Llorca Martínez, velarán por la Santa Faz hasta su entrega en Orihuela. De todo ello dará fe el secretario de actas del Ayuntamiento. La Santa Faz será colocada en la urna de protección y de modo visible quedará en el vehículo de transporte preparado para estas ocasiones, conocido popularmente como 'Fazmóvil'.

Custodiada por la Policía Local, hará el recorrido tradicional por la ciudad de Alicante. A las 10.30 llegará a la parroqua de Nuestra Señora de los Ángeles, donde según la crónica de la ciudad en sus alrededores se produjo el milagro de las tres faces de Cristo y una cruz en el cielo.

Después se trasladará a la iglesia de La Misericordia a las 11.00 horas. Allí será recibida por el Cabildo y las autoridades municipales. A las 11.45 horas arribará a San Nicolás, donde se celebrará una Eucaristía a las 12.00 horas y otra a las 13.00 horas para enfermos e impedidos. Allí permanecerá hasta las 17.00 horas cuando parta hacia Orihuela, donde tiene previsto llegar a las 18.45 horas a la Casa Madre de las Carmelitas, situada cerca del Ayuntamiento.

Más tarde llegará a la iglesia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela. Ya en el templo, se hará entrega de la Santa Faz a los Síndicos del Ayuntamiento de Orihuela, a los dos Canónigos Custodios del Cabildo Catedral y a los dos Caballeros Custodios de la Ciudad de Orihuela, para su salvaguarda mientras permanezca en la ciudad.

Desde allí saldrá en procesión hasta la catedral, donde a las 20.00 horas entrará por la puerta Santa hasta el presbiterio, donde permanecerá toda su estancia. A continuación habrá Santa Misa y una Vigilia de adoración nocturna.

Ya el domingo, tras las celebraciones de la mañana, a las 18.00 horas el Obispo presidirá la Santa Misa, tras la cual la reliquia se trasladará en procesión hasta la Plaza de la Merced, en la que se realizará el acto de despedida. Finalizado el acto, en el interior del Museo de la Semana Santa, ante los Custodios, se volverá a guardar en su estuche-relicario para ser trasladada de vuelta al monasterio de Santa Faz en Alicante.

Ver los comentarios