Adela Pedrosa.
Adela Pedrosa. - SERGIO SOLER
ENTREVISTA

Adela Pedrosa: «Muchos votantes de Ciudadanos se ven despreciados por el giro de Rivera a la izquierda»

La alicantina Adela Pedrosa, secretaria segunda del Senado, ve proyección de las reformas introducidas por José Císcar en la provincia para el próximo Congreso Nacional del PP

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Estamos en un impasse político, ¿cuál es la estrategia del Partido Popular en Madrid para salir de esta situación en el poder central?

-Hay que esperar, para formar Gobierno, lo lógico es que Mariano Rajoy lo haga, porque tiene siete millones y medio de razones, que son los votantes del Partido Popular, y porque es quien se lo merece. Creemos que tendría que ser con una gran coalición del PP junto a Ciudadanos y el Partido Socialista, que es lo que han dicho los españoles en las urnas. Lo que no es lógico es que el segundo quiera gobernar con el cuarto y en medio está el tercero.

-Pero, ¿se maneja también la otra opción, las nuevas Elecciones Generales?

-Por supuesto, tenemos que seguir luchando para que Mariano Rajoy siga gobernando, pero también cabe esa posibilidad de ir a nuevas elecciones, que nos cuestan 144 millones de euros a los españoles, pero si al final las cabezas pensantes de otros partidos no quieren darse cuenta de lo que necesita España...

El primero, el señor Sánchez. Complicado está.

-¿Es Pedro Sánchez el freno o son otros quienes impiden el acuerdo?

-Sánchez, que es quien ha dicho hasta 17 veces no a Mariano Rajoy. No ha querido conversar con el ganador de las Elecciones, mira solo por él, salvarse porque estaba muerto políticamente en su partido, y no piensa en los españoles.

-¿Tal vez Albert Rivera puede hacerle cambiar de opinión, después de hacerle firmar un documento de acuerdo y de decir en los últimos días que es partidario de sumar al PP?

-Muchos de quienes han votado a Ciudadanos se sienten despreciados porque han visto un giro a la izquierda de Albert Rivera apoyando al señor Sánchez.

-¿Cómo ven en Madrid el cambio al frente del Gobierno de la Generalitat Valenciana?

-Está paralizando tanto Valencia y Alicante como Castellón, jugando con los valencianos. Tiene una unión de partidos separatistas, independentistas y catalanistas. Todavía no hace ni un año que han llegado al Gobierno y lo único que están haciendo es romper el bienestar de los ciudadanos, no hacen otra cosa que intentar machacar al Partido Popular, quitar todo lo bueno que se había hecho con la política anterior. Por ejemplo, con las diputaciones, que son el apoyo de los municipios pequeños. Si yo fuera alcalde de uno, estaría ya reivindicando, bandera en mano, la continuidad de las diputaciones, y que se dejaran ya de tonterías en este Gobierno separatista.

-Ese debate ha dado muchas vueltas, porque hace unos días un candidato de Ciudadanos ha dicho que habría que suprimir las autonomías en vez de las diputaciones...

-Estoy viendo -tanto en España como en la Comunidad Valenciana- mucho descontrol en los mensajes: cada día se dice una cosa completamente distinta al anterior. Sale una voz en Ciudadanos que dice no a las diputaciones y otra que sí; en el PSOE también... no hay un criterio único, no hay seriedad. Veo la ruptura que están haciendo en la Comunidad Valenciana.

-Bueno, también ha habido sorpresas con los mensajes en las filas populares. El diputado provincial Alejandro Morant ha pedido que Mariano Rajoy dé un paso al lado y se retire. ¿Cómo ha sentado eso en Madrid?

-Las declaraciones del diputado son personales y hasta ahí no hay nada que recriminar. Es su opinión, pero la mayoría en el Partido Popular no estamos de acuerdo porque nuestro líder es Mariano Rajoy. Es la persona que se ha presentado a las Elecciones, que ha ganado las Elecciones y se merece. Tiene todo el apoyo, todo el respeto y admiración, por lo menos de mi parte y del Partido Popular de Alicante representado en Madrid. Ha demostrado que sabe gobernar, ha sacado a España de momentos muy difíciles. Creemos que debe seguir porque se lo merece y porque es la persona que más cosas aporta al partido.

-Entonces, ¿no es un debate en el PP?

-No está abierto ese debate, solo es interesado por personas o medios de comunicación. Desde luego, ni existe ese debate en el seno el PP en la provincia de Alicante, ni en la Comunidad Valenciana ni en Madrid.

-¿Cómo se observa desde Génova el proceso de regeneración del partido en Valencia, después de las detenciones?

-Bien, esa renovación de estructuras debe combinar tanto caras nuevas como experiencia. Está bien valorado y tiene el apoyo desde Génova, lo que está haciendo la presidenta en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

-¿Y las medidas innovadoras del presidente provincial alicantino, José Císcar, de listas abiertas, limitación de mandatos... son exportables al resto del partido en España?

-Son tiempos nuevos que, como se ve en la calle, hay que llevarlos al seno del partido. En un nuevo Congreso Nacional esas medidas se van a llevar y se van a aceptar. Va a ser una gran apuesta por parte del presidente José Císcar.

-¿Qué experiencia les ha transmitido la figura del «diputado de proximidad»? ¿Qué les piden los ciudadanos a través del móvil, whatsapp...

-A mí personalmente me dicen que Rajoy tiene que seguir, que ha hecho una buena política. Creo que es una buena medida que los ciudadanos tengan una línea directa y te puedan preguntar. Habrá también cosas malas, podemos ayudar en algunos casos. Todo eso va en el buen camino, y ha sido un ejemplo para otras comunidades, ha salido en los medios de comunicación como algo innovador y forma parte de la renovación del partido.

Ver los comentarios