Manuel Cazorla, durante la entrevista con ABC
Manuel Cazorla, durante la entrevista con ABC - SERGIO SOLER
ENTREVISTA

«El móvil evita que la venta se esfume por irse el cliente a casa»

Manuel Cazorla, director general de Sistel, apuesta por mantener su empresa en Alicante pese a su proyección nacional

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Como desarrolladores de software a medida, en Sistel introducen a pymes en esquemas de funcionamiento automatizados y sustentados en la información al detalle las 24 horas.

—Con su dimensión nacional, mantienen su central en Alicante.

—Es una cuestión sentimental, no del negocio, como unas «líneas rojas» personales, que ahora están tan de actualidad. Las empresas cada vez somos más globales, pero nuestra sede corporativa se mantendrá aquí, y la prestación de servicios de tecnología nos ayuda, aunque el contacto de aproximación al cliente en la primera fase requiere cercanía y Sistel es un socio tecnológico, no un mero suministrador, damos consejo sobre cómo llevar adelante cada proyecto.

—Por su experiencia en el mercado, ¿apuestan o no las empresas por el I+D en la Comunidad Valenciana?

—La tecnología hoy es fundamental para ser competitivo y la pyme hoy está en una posición envidiable, porque esos recursos se han popularizado mientras que hace unos años solo estaban al alcance de las grandes. El problema es más de visión, que de alcanzar esa tecnología, la calidad no es una opción, Sistel trabaja el concepto de industria o empresa 4.0., en el que el sistema de información global determina todo: qué están produciendo autómatas en planta, el grado de avance del pedido, el seguimiento del envío... todo bien gestionado aporta un valor añadido al producto.

—Todo es ahora 2.0, o 4.0...

—El empresario cree que todo es su producto, pero la información es la espina dorsal de su empresa y no puede funcionar de forma aislada por departamentos de pedidos, personal o producción, pues la simple ausencia de una persona genera problemas.

—¿Se aprecia más demanda de consumo nacional?

—Hemos pasado de una crisis, cuando se congela la inversión en cada empresa y cada uno intentaba inventar en producto nuevo o dar el salto a la exportación, de ese punto de partida o periodo de prueba, a la consolidación, cuando vendo en seis o siete países y tengo que gestionar ese volumen de información. Tengo otra dimensión.

—¿Otras tendencias?

—La venta online está creciendo de forma espectacular y hay que cambiar el paradigma: el dispositivo es el teléfono, que decide la compra en el momento, por ejemplo, contratar una cobertura dental para un seguro médico o enviar a domicilio una zapatilla deportiva agotada en tienda. El móvil evita que la venta se esfume porque el consumidor se lo piense al volver a casa o vaya a la competencia.

—¿No destruye empleo la automatización de procesos en la empresa?

—Modifica los puestos de trabajo, da más cualificación imprescindible porque estamos en una carrera global.

Manuel Cazorla, frente a la sede de Sistel
Manuel Cazorla, frente a la sede de Sistel - SERGIO SOLER
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