Adriàn Vaillo, con un escrito presentado en los juzgados de Elche.
Adriàn Vaillo, con un escrito presentado en los juzgados de Elche. - EFE
OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Juzgan a un «insumiso electoral» que se negó a acudir a una mesa en 2011

El joven antisistema de Elche rechazó el año pasado un pacto para rebajar su pena de 2.400 euros de multa

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando hace años que la palabra «insumiso» ha caído en desuso desde que se suprimió el servicio militar obligatorio, un joven antisistema de Elche vuelve a poner de actualidad el término en una variante que podría denominarse «insumiso electoral», porque se negó en las elecciones generales de 2011 a acudir a una mesa electoral. Este jueves se le juzgará por ello.

Miembro del grupo antimilitarista Tortuga, Adrián Vaíllo es investigado por un presunto delito electoral después de alegar objeción de conciencia para no cumplir con su obligación en aquella jornada de votaciones.

Coincidiendo con esta vista oral, la organización en la que milita ha informado en un comunicado de que ha convocado para ese día, a las 9.00 horas, una concentración en la Ciudad de la Justicia ilicitana para expresarle su apoyo.

El juzgado de lo Penal 2 de Elche ya suspendió el juicio en junio del pasado año después de que el acusado rechazara un pacto con la fiscalía para declararse culpable y obtener una rebaja de la condena de 2.400 euros de multa que inicialmente pide para él.

Los hechos se remontan a 2011, cuando Vaíllo fue requerido por la Junta Electoral de Zona de Elche para formar parte, como primer vocal, en una mesa electoral de las elecciones generales celebradas el 20 de noviembre de ese año.

España, «no democrática»

El activista se declaró objetor de conciencia al considerar que el actual sistema político vigente en España no le parecía democrático, pues, a su juicio, en una democracia, las personas "participan de forma directa en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan", lo que, a su parecer, "no ocurre en el sistema parlamentario".

El objetor comunicó a la Junta Electoral que su conciencia le impedía participar en el proceso electoral, pero la institución lo rechazó y, al no acudir al requerimiento, la Justicia inició un proceso penal contra él.

De hecho, el propio acusado acudió a los juzgados en su día para autoinculparse del delito, junto con otras personas, que comunicaron por escrito que habían colaborado con él y le habían ayudado a tomar esta decisión.

"La democracia es incompatible con el sistema parlamentario. En democracia, las personas participan en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan, lo cual es imposible cuando 350 deciden por 47 millones como, al menos en teoría, sucede", explica Vaíllo en un escrito colgado en la web del Grupo Tortuga.

El antimilitarista asegura obrar en conciencia y reitera sus convicciones ideológicas, según las cuales "tampoco puede convivir la democracia con el capitalismo, pues la desigualdad económica genera desigualdad social y política".

Ver los comentarios