Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri, en un acto institucional.
Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri, en un acto institucional. - SERGIO SOLER
CRISIS DE GOBIERNO

Pavón admite la «ingobernabilidad» de Alicante y ataja una hipotética moción de censura

El vicealcalde acusa de «tránsfuga» a su ya exconcejal tras expulsarla del grupo de Guanyar para evitar que pactara con la oposición para dinamitar el tripartito

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicealcalde y portavoz de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha acusado a la concejal Nerea Belmonte de provocar una «situación de ingobernabilidad» por no entregar su acta y dejar al gobierno municipal tripartito con los mismos concejales que la oposición.

En concreto, el tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís tiene ahora 14 concejales, los mismos que suma la oposición -PP y Ciudadanos (C's)-, por lo que el voto de Belmonte -expulsada ahora del grupo municipal Guanyar, sin competencias y que pasaría a ser edil no adscrita- podría resultar clave para aprobar o no algunas de las medidas del equipo de gobierno. En caso de empate, es decir, que la concejal no adscrita se abstenga, por ejemplo, prevalecerá el voto de calidad del alcalde.

«Esa situación de ingobernabilidad la ha provocado la señora Belmonte; es su responsabilidad, no puede eludir su responsabilidad en lo que está ocurriendo», ha reiterado Pavón, quien además ha insinuado intenciones aviesas de su ya exconcejal, porque a su juicio «realmente, sí sabe lo que hace».

También ha calificado a Belmonte como «tránsfuga» y ha manifestado que no se esperaba que finalmente no dimitiese, sino que creía que «se iba a imponer la cordura y el sentido común como la forma más digna de salir de esta situación».

De hecho, su expulsión del grupo municipal ha estado motivada para evitar que pudiera aliarse con la oposición para sacar adelante una moción de censura, que la ley impide para concejales tránsfugas.

«Queremos evitar cualquier intento de desestabilización del gobierno municipal a través de una moción de censura», ha comunicado el portavoz de Guanyar, que no obstante ha subrayado que la medida estaba adoptada provisionalmente por la urgencia y quedaba supeditada a la ratificación en una asamblea de esta formación, marca de Podemos.

Adjudicaciones a dedo

Preguntado sobre si se va a instar al tripartito a que cambie la legalidad para que la adjudicación a dedo de contratos menores deje de ser legal, Pavón ha afirmado que no es algo de lo que hayan hablado en el equipo de gobierno, aunque en este caso ha dicho que «el debate no está centrado en la legalidad, sino en la ética».

Belmonte será sustituida en la junta de gobierno local por el concejal de Guanyar Víctor Domínguez y se destituye a sus dos asesores.

Ver los comentarios