Nerea Belmonte con el concejal de Cultura, Dani Simón, también de Guanyar Alacant.
Nerea Belmonte con el concejal de Cultura, Dani Simón, también de Guanyar Alacant. - JUAN CARLOS SOLER
ACCIÓN SOCIAL

La concejal Belmonte achaca el escándalo de sus contratos a la «manipulación» informativa

Insiste en que fueron los «técnicos» quienes decidieron las adjudicaciones a una empresa de compañeros de su candidatura en Podemos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejal de Acción Social y Vivienda, Nerea Belmonte, ha denunciado como «manipulada« e «incorrecta» la información sobre los contratos otorgados a una empresa de comunicación vinculada a miembros de la candidatura que encabezó para dirigir Podemos en la ciudad.

En atención a Europa Press desde Andorra, donde pasa unos días de vacaciones, Belmonte ha lamentado que «lo que ha aparecido está totalmente manipulado, con datos incorrectos, cifras incorrectas e información incorrecta».

Así, ha puntualizado que Acción Social realiza anualmente «muchos contratos menores» -menos de 18.000 euros-, que por ley se podrían adjudicar «directamente» y que «siempre se llevaban las mismas empresas», y lo que hicieron fue publicarlo en la web y en las redes, «para que cualquier pyme y autónomo que quisiese presentar proyectos pudiese presentarse».

La edil encuadrada en Guanyar Alacant ha indicado que el objetivo de la publicidad es «romper esa dinámica de continuismo y de que siempre fuesen las mismas empresas a las que se adjudicaban los contratos». Para ello, Belmonte ha subrayado que se creó una mesa técnica «conformada únicamente por funcionarios» que se han encargado estos meses, según la edil, de redactar los pliegos, valorar los proyectos y hacer las adjudicaciones.

Sin embargo, ha matizado que la mesa técnica propuso «hace tres semanas» publicitar «solo los contratos de más de 6.000 euros», ya que hasta la fecha «se publicitaban todos» e impedía el trabajo normal de la concejalía.

«No tengo nada que ver en las adjudicaciones», ha señalado Belmonte que ha pedido «el máximo respeto» a la mesa técnica encargada de las contrataciones.

Su partido, a la expectativa

Belmonte ha relatado, además, que dio «las explicaciones pertinentes» sobre estos contratos «con los datos delante» hace un par de semanas y «concretamente la única semana en que estoy de vacaciones, qué casualidad, salta todo».

También ha anunciado que cuando regrese a Alicante ofrecerá todos los datos en una comparecencia pública este viernes.

Sus propios compañeros de Guanyar Alacant también han declarado estar a la expectativa de estas aclaraciones y, de hecho, esta polémica ha abierto un debate interno en el que un asesor ha llegado a lamentar estos contratos, con independencia de su legalidad, por la repercusión que tienen para la imagen de esta formación política.

Ver los comentarios