Llegada de una patera al litoral alicantino
Llegada de una patera al litoral alicantino - JUAN CARLOS SOLER
SOCIEDAD

Uno de cada cinco inmigrantes censados en Alicante no tiene papeles

Un informe del Obispado revela que el problema duplica ya la media autonómica

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El problema que afecta a los inmigrantes «sin papeles» está especialmente concentrado en la provincia de Alicante, a tenor de los datos revelados ayer en un informe del Obispado: mientras en el conjunto de España apenas representa un porcentaje testimonial, en el caso alicantino se dispara hasta el 19,4% del censo de extranjeros.

En cifras absolutas, se encuentran en esta situación irregular 70.422 foráneos de 362.733 empadronados, lo que quiere decir que prácticamente uno de cada cinco se enfrentan a esta falta de los permisos legales. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, también se acusa más esta tendencia que a escala nacional, pero no tanto: son el 9,7% del total (frente al 9,4% del año anterior).

En el extremo opuesto, en la provincia de Castellón se observa incluso un saldo negativo de -4.871.

Un resultado que puede implicar que se han otorgado más autorizaciones de residencia que la cifra de empadronados que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE), según interpretaron ayer desde el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante.

La provincia de Valencia tiene 2.339 extranjeros en situación irregular, que representan el 0,9% de los 247.918 extranjeros empadronados. Ha habido un incremento, ya que un año antes eran un 0,2%.

Jornada

La difusión de este estudio coincide con la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se va a celebrar en la diócesis este sábado 16 de enero, con el lema «Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia».

El evento, que se desarrollará en Callosa de Segura, constará de diversas actividades, como juegos para niños matutinos, una oración interreligiosa por la paz y tras la comida se celebrará un acto de sensibilización en la Casa de Cultura con el tema «Anti rumores: orientaciones básicas para desmontar prejuicios».

El Secretariado de Migración trabaja en la Diócesis de Orihuela-Alicante desde 1990 con la misión de «promover una respuesta pastoral adecuada a la realidad de los inmigrantes» y en 2003 creó la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes de Alicante (ASTI-Alicante), según las mismas fuentes.

Ver los comentarios