Natxo Bellido, portavoz del equipo de gobierno y de Compromís.
Natxo Bellido, portavoz del equipo de gobierno y de Compromís. - JUAN CARLOS SOLER
POLÉMICA HORARIOS COMERCIALES

Bellido dice que su relación con el alcalde es «tan cordial como siempre» tras pedirle Echávarri su dimisión

Los dos socios del tripartito pasarán una semana sin hablarse tras enzarzarse en Twitter porque el socialista está enfermo

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del gobierno tripartito de Alicante y del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que su relación con el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, sigue siendo «tan cordial como siempre», a pesar de que el pasado viernes este último llegó a invitarle a dimitir y salir de su equipo.

El rifirafe entre ambos se vivió en Twitter, y ahora el nacionalista ha apelado a hacer autocrítica, incluyéndose a sí mismo «el primero» para no protagonizar estas escaladas de tensión internas. Precisamente Bellido se había mostrado crítico con el alcalde y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant, marca Podemos-IU) cuando en el pasado se habían lanzado reproches mutuos a través de los medios de comunicación, sin hablarlos en persona.

Por ahora, ese diálogo directo para reconciliarse entre Echávarri y Bellido no se va a producir porque el primero está enfermo, con lo que va a transcurrir prácticamente una semana de distanciamiento desde el encontronazo en Twitter.

Bellido ha dicho que aún no ha podido hablar con el alcalde, pero ha afirmado que la relación entre ambos es «igual de positiva que siempre» y que «el ambiente está muy bien» entre los miembros del equipo de gobierno.

Ha recordado que él siempre ha abogado por «rebajar el tono» de las acusaciones entre los partidos y miembros del tripartito. «Lo estábamos consiguiendo, pero, a veces, tenemos recaídas», ha manifestado.

La polémica surgió a raíz de la decisión de la Generalitat de dejar sin efecto la resolución del pleno municipal por el que se reducía la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), dejando fuera la avenida Maisonnave, a la vez que por la propuesta posterior de Echávarri de ampliarla a toda la ciudad para crear trabajo y mejorar la conciliación laboral de los empleados de las grandes superficies.

Críticas de Ciudadanos

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (C's) Antonio Manresa ha considerado que «la determinación de Bellido ha desaparecido», que «las desavenencias en el tripartito son cada vez más evidentes» y que las grandes decisiones «no se toman», por lo que, a su juicio, dejan a la ciudad de Alicante en una situación de «inacción».

En cuanto al tema de la libertad comercial, Bellido ha abogado, otra vez, por «tratar de llegar a un pacto» y ha defendido la postura del director general de Comercio de la Generalitat, Natxo Costa, de reunirse con los comerciantes de la ciudad, pues «es lo que se habló en la reunión» entre Echávarri y el conseller del área, Rafael Climent.

Si finalmente no hubiera consenso, el portavoz de Compromís ha avanzado que su grupo municipal abogará por volver a promover la reducción de la ZGAT al casco antiguo y el paseo litoral, dejando de nuevo fuera la avenida Maisonnave.

Ver los comentarios