Carlos Gonzalez (izquierda) con el alcalde socialista sde Alicante, Gabriel Echávarri.
Carlos Gonzalez (izquierda) con el alcalde socialista sde Alicante, Gabriel Echávarri. - JUAN CARLOS SOLER
ALIANZAS

El alcalde socialista de Elche busca gobierno con Ciudadanos y los nacionalistas

Carlos González se quedó en minoría tras romperse su tripartito hace una semana y cuenta con el respaldo de Compromís para captar al partido de Albert Rivera

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde socialista de Elche (Alicante), Carlos González, iniciará negociaciones con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno que podría convertirse en inédito entre nacionalistas y representantes del partido de Albert Rivera.

Las asambleas locales del PSOE y de Compromís en Elche -su único socio tras romperse la semana pasada el tripartito con Ilicitanos por Elche y quedar en minoría- han dado su visto bueno a ofrecer a Ciudadanos (C's) y a Partido de Elche la posibilidad de incorporarse y dar estabilidad al equipo de Gobierno en la ciudad.

La ruptura se formalizó el pasado viernes con el cese de los dos concejales de Ilicitanos, Cristina Martínez y Fernando Durá, que ya forman parte de la oposición municipal.

Tanto la ejecutiva de los socialistas como la asamblea de militantes de Compromís per Elx acordaron este martes iniciar el trabajo de recomposición del equipo de Gobierno así como entablar conversaciones con C's y Partido de Elche.

Por ello, no se descarta ofrecerles su incorporación al ejecutivo local.

En ese sentido, el secretario general del PSPV-PSOE y alcalde de la ciudad, Carlos González, ha señalado este miércoles que «se abre una nueva etapa y hay que trabajar para garantizar la estabilidad y la viabilidad del Gobierno, consiguiendo un gobierno centrado en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Por su parte, la portavoz de la ejecutiva de Compromís per Elx, Tamara Martínez, aseguró a la conclusión de la asamblea de militantes de este martes, que se ha decidido que la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno de Elche comience el «proceso de recomposición municipal».

Martínez afirmó que el órgano de la coalición ha aprobado que sus representantes dialoguen no solo con los socialistas, sino también con Partido de Elche, «e incluso Ciudadanos», porque «la idea es que el gobierno sea lo más plural posible».

Nacionalistas con Albert Rivera

Este matiz resulta llamativo, dado que su formación política defiende esencias nacionalistas, algo que difícilmente encaja con el ideario del partido de Albert Rivera.

«Compromís per Elx siempre ha tenido claro el qué y eso era el cambio y la mejora de la vida de los ilicitanos, ahora ha cambiado el cómo y el quién y por eso nos sentaremos a hablar con el resto de formaciones políticas», ha indicado la portavoz de Compromís, que ha añadido que «como cooperativa política pretendemos extrapolar la experiencia interna de diálogo, de democracia y pluralidad también al resto de partidos políticos y por ese motivo se encomienda como correa de transmisión la pluralidad necesaria para llegar a puntos comunes».

Ver los comentarios