Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri, en una reunión del consejo del puerto.
Miguel Ángel Pavón y Gabriel Echávarri, en una reunión del consejo del puerto. - JUAN CARLOS SOLER
POLÍTICA

El alcalde de Alicante lanza un órdago a su vicealcalde para que «dimita» por «coherencia»

Echávarri (PSOE) reprocha a Pavón (Guanyar) pensar «antes en el cargo y el sueldo que en el gobierno»

El vicealcalde ha acusado a su socio de «hacer una coalición con la derecha» por la libertad de horarios comerciales

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), ha lanzado un órdago en toda regla a su vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), a quien ha instado a «dimitir de sus competencias» en el equipo de gobierno por «coherencia» después de haberle acusado de haber formado «una coalición con la derecha».

La tensión se eleva así hasta el punto de dejar tocado el tripartito, a raíz de la intención del socialista de autorizar la apertura de las grandes superficies los domingos y festivos en toda la ciudad, al ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

«Si Pavón realmente considera -como ha dicho recientemente- que el PSOE ha formado una gran coalición con la derecha, lo que debe hacer es dimitir y abandonar los cargos que ocupa en el gobierno municipal, para no verse implicado», ha informado el PSOE tras una reunión de su Ejecutiva Municipal.

«De lo contrario, podríamos pensar que su compromiso es con el cargo y sueldo antes que con el gobierno; la coherencia lógica de sus declaraciones de falta de confianza en el alcalde y en el gobierno, no le lleva a otra salida que la dimisión», continúa la nota. Más aun, los socialistas abundan en su reproche al socio de gobierno: «Salvo que justifique que su permanencia en política es por su sueldo, lo que este partido comprendería, y en base a dichas nuevas reglas del juego seguiría compartiendo gobierno». Es decir, que el PSOE aceptaría continuar con Pavón como aliado aun a sabiendas, si él lo reconociera, que lo único que le mueve es su retribución económica.

No es la única contradicción del mensaje, ya que la Ejecutiva Municipal del PSOE valora que «resulta absolutamente inaceptable que los reproches al funcionamiento de la coalición de gobierno municipal se hagan a través de declaraciones en los medios de comunicación: la lealtad a los pactos empieza por la lealtad a los procedimientos y exige confianza, diálogo, discreción y coordinación con los miembros del gobierno municipal antes que soflamas en prensa». Y ciertamente, la nota difundida este lunes a través de los medios informativos se parece justamente a todo eso que recriminan al portavoz de Guanyar: no tratar los asuntos a nivel interno, con discreción y sin declaraciones incendiarias.

Medidas contra Marisol Moreno

Acerca de las acusaciones de la concejal Marisol Moreno contra el grupo municipal popular de realizar sus juntas de gobierno en un conocido prostíbulo de la ciudad, la Ejecutiva Municipal del PSOE las califica como «inadmisibles, que dañan gravemente la imagen del Ayuntamiento de Alicante y de la ciudad»

Y por su «reincidencia», solicita al grupo municipal de Guanyar Alacant que adopte «con toda la contundencia las medidas oportunas para que dicha edil no vuelva a ser protagonista, y por ende, el Ayuntamiento de Alicante, de noticias de esta índole». No precisan qué deberían hacer con Marisol Moreno y únicamente «facultan y apoyan al alcalde de Alicante y secretario general de esta agrupación. Gabriel Echávarri, para que, en caso de inmovilismo de Guanyar Alacant, adopte las medidas que considere oportunas para que dichos sucesos no vuelvan a ocurrir».

Con todo, una vez más los socialistas dejan una puerta abierta a la reconciliación, como hace unos días. «Si por el contrario, se apuesta por la continuidad de un pacto basado en un proyecto político con unas prioridades (la creación de empleo, la conciliación de la vida laboral y la eliminación de la brecha salarial), este pacto fruto del proyecto político debería sustentarse en la confianza y el respeto entre ambas formaciones políticas y sus representantes», señalan.

Por eso, también instan a Pavón a un «cambio de actitud» en adelante, de forma que esa «confianza» se convierta en «un trabajo basado en el interés de la ciudadanía, y no en la defensa de unos intereses partidistas mal interpretados como ha sucedido hasta la fecha».

Ver los comentarios