Sumario del Caso Erial

Zaplana pudo usar cuentas en trece países para repatriar 2,3 millones de euros

La trama acumuló en una sociedad en Luxemburgo hasta 11,2 millones, según la UCO

Imagen captada por la Guardia Civil de una reunión entre Eduardo Zaplana, Francisco Grau, Joaquín Barceló y Roberto Bataouche/ Un testaferro y las agendas ponen contra las cuerdas a Zaplana ABC/ ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dinero proveniente de las supuestas comisiones ilegales impulsadas por el exministro Eduardo Zaplana dio vueltas por medio mundo hasta que un total de 2,3 millones de euros se repatriaron y le fueron entregados en efectivo gracias a su testaferro, el abogado uruguayo Fernando Belhot (según confesó él mismo). Concretamente, llegaron a usarse cuentas en trece países diferentes (aparte de España), a juzgar por el circuito que la Guardia Civil considera corroborado dentro del conocido como caso Erial y que se conoció ayer al figurar en la parte del sumario que permanecía secreta.

La juez investiga un plan creado para el presunto cobro de esas comisiones, derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos ( ITV ), realizadas en 1997 durante la gestión del que también fuera presidente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, puesto en marcha en 2003. La intención habría sido desviar esas cantidades al extranjero para después retornalas. Para ello, Zaplana habría contado con sus colaboradores Francisco Grau y Joaquín Barceló.

Los delitos que podrían haberse cometido son los de cohecho continuado, prevaricación, blanqueo de capitales, organización o grupo criminal, asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude en la contratación. El exministro entró en prisión en mayo de 2018 y salió en libertad en febrero de 2019 después de que la juez consiguiera bloquearle parte de las cantidades.

Imison: el núcleo

La sociedad clave en todo este asunto es Imison Internacional , cuya suma total de fondos entre los años 2005 y 2009 mediante transferencias bancarias desde España y Andorra llegó a ser de 11,2 millones de euros . Constituida en Luxemburgo y gestionada por Beatriz García Paesa, la sobrina del espía Francisco Paesa, jugó un importante papel –en opinión de la Guardia Civil– no sólo como sociedad pantalla, sino como «vehículo corporativo» a la hora de materializar el pago de las presuntas comisiones – por ejemplo, 6,4 millones de la familia del exdirector general de la Policía, Juan Cotino –, de canalizar dinero opaco y de aglutinar un amplio conjunto de activos.

Entramado societario atribuido a la red de Zaplana con su centro en Imison Internacional ABC

A finales de 2009, Imison inicia un proceso de liquidación en favor de las mercantiles Disfey y Misnely, dirigidas por el despacho de Belhot, de modo que este último –a petición de Zaplana– pasa a sustituir a García Paesa en la gestión fiduciaria de los activos . De un lado, la participación mayoritaria de 2,9 millones en la sociedad Medlevante, la cual sirvió para que el exministro comprara inmuebles en España (como dos apartamentos en Altea o unas fincas urbanas en primera línea de playa en La Vila Joiosa). De otro, los fondos, que en ese momento ascendían a 7,9 millones.

De Holanda a Suiza

Así, comienzan a trasvasarse los activos de Imison a la mercantil Natland, establecida en Holanda y también dirigida por el despacho de Belhot. Los fondos acaban canalizándose a través de una cuenta bancaria en Suiza titularidad de Disfey. Y, a partir de aquí, se empiezan a realizar inversiones para que generaran rentabilidad.

En el informe de la UCO aparece un organigrama con multitud de transacciones económicas entre 2013 y 2018 en cuentas bancarias. Todo ello con el objetivo de repatriar el dinero a España para que Zaplana pudiera tenerlo en efectivo (2,3 millones retornaron). De hecho, una de las operaciones fallidas en las que más interesado estaba a juicio de los investigadores era una inversión en el Puerto de Altea.

En total, se han usado cuentas en: Luxemburgo, España, Andorra, Uruguay, Panamá, Suiza, Dubai, Hong Kong, Austria, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda . Las entregas se habrían hecho llegar a Zaplana mediante el «sistema de cambios». Se trata de agentes que reciben el dinero en una jurisdicción y, a su vez, proporcionan una contraparte (un bróker) que lleva a cabo la entrega en otro país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación