Andy Byatt, en el cine 4D del Oceanogràfic
Andy Byatt, en el cine 4D del Oceanogràfic - MIKEL PONCE
Ocio

Vivir un huracán en Valencia

El Oceanogràfic alberga el estreno mundial de «Hurricane» en el cine 4D más grande de España

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hurricane» no es una película más sobre huracanes. Y, probablemente, será lo más parecido a vivir un huracán en Valencia. Para conseguir grabar desde el ojo de la tormenta, un pequeño equipo de filmación 3D pasó cinco años persiguiéndolas, tan peligrosas como imprevisibles. Pero, sobre todo, este filme es una historia social. De cómo cientos de personas se ven obligadas a recomponer unas vidas que han sido destruidas después del huracán.

El largometraje, lanzado en 2015 en Francia y presentado en los festivales de cine de Roma, Shangai, Toronto o Luxemburgo, entre otros, ha ido recogiendo muy buenas críticas internacionales, lo que le ha permitido seguir editándose en nuevos formatos. El último, la versión 4D que estrenó el Oceanogràfic de Valencia y que proyecta desde este mes de abril en su nuevo cine en el auditorio Mar Rojo; la sala más grande de España de sus características, que recrea efectos como la lluvia, el viento o los olores que aparecen en pantalla.

Su director, Andy Byatt, estuvo en el estreno mundial y pudo vivir de primera mano la experiencia. «Fue increíble verlo por primera vez en 4D, lo que realmente me gustó fue que le da un pequeño tono de humor a la película, porque es muy seria. En especial para los jóvenes. El viento, las burbujas…, le dan una dimensión diferente». El productor y director británico, reconocido por trabajos como «Planeta Azul» o «Planeta Tierra» , ambos de la BBC, recuerda la intensidad de las grabaciones de las escenas del huracán.

No fue él sino su hijo y uno de los asistentes de cámara los que se introdujeron en el centro de varias tormentas sin saber lo que realmente iba a pasar. «No era lo ideal, ya…», dice, al tiempo que se le escapa una risa inocente. Intentó frenarlo, pero el chico siempre quiso ser cámara. Con 19 años, Keir Campbell Byatt ya perseguía huracanes delante de su padre.

Imagen del director en la proyección de la película
Imagen del director en la proyección de la película - ROBER SOLSONA

«Hoy en día se puede hacer un seguimiento de los siete días previos a un huracán gracias a la tecnología, lo que te hace pensar “ah, muy fácil, yo sé adónde voy”. Pero no lo sabes. A veces crees que la tormenta va en una dirección y luego hace un cambio de 180 grados», explica el director. Aunque hubo momentos de tensión y de peligro, admite que grabar a las personas y las consecuencias que deja a su paso el huracán fue lo más difícil. En muchos casos -señala-, «sus vidas quedan destruidas», y un año después siguen intentado recuperar sus casas. Byatt cuenta una anécdota de la versión larga de la película: «En una toma hay una chica que no vuelve a acercarse al mar tras el huracán. Le ha cogido miedo. Y no es culpa del océano, pero lo relaciona con la tormenta».

El deseo de comunicar a los demás «lo especial que es el planeta» es su impulso. Andy Byatt pasa su vida tras las cámaras, observando la naturaleza y compartiéndola con el anhelo de transmitir a la gente la necesidad de conservar el mundo «bastante mejor de lo que lo tenemos ahora». Por ello el Oceanogràfic quiso traerle a él.

Ver los comentarios