Economía

Las ventas de cava valenciano crecen siete veces más que las del catalán en pleno pulso soberanista

Los elaboradores de Requena superan los ocho millones de botellas en el mejor año de su historia

Imagen de las instalaciones de la bodega Torria Oria en la localidad valenciana de Requena ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las ventas de cava valenciano crecieron siete veces más que las del catalán el pasado año. Aunque la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena apela a la «calidad» de sus espumosos y al auge de las exportaciones para explicar las cifras récord del ejercicio 2017, el pulso soberanista en Cataluña y sus consecuencias en forma de boicot a sus productos han resultado determinantes.

De hecho, mientras la producción del cava valenciana aumentó un veinte por ciento en una campaña que los productores califican de históricas, la del catalán apenas creció un tres por ciento .

Con todo, en cifras absolutas el cava elaborado en Cataluña - que concentra el 95% de las bodegas de la Denominación de Origen - continúa copando el mercado. Así, sus ventas se situaron en 252,51 millones de botellas, un tres por ciento más, debido al buen comportamiento del mercado exterior, que creció un dos por ciento con 3,2 millones de botellas más que el año anterior y alcanzó la «cifra récord» de los 162,22 millones de botellas, de acuerdo con los datos aportados esta semana por el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet .

Mientras, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena vendió ocho millones de botellas, según las cifras difundidas por la entidad el pasado 1 de febrero . Esta entidad agrupa a ocho bodegas (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, Unión Vinícola del Este y Vegalfaro) y concentra una producción de 4.000 hectáreas. Entonces, la asociación apuntaba a un crecimiento del 15% que, según explica este viernes «Levante-EMV» , se ha elevado al veinte por ciento tras el cierre de las cifras definitivas.

Mercados internacionales

Su presidente, Emilio Expósit o, defiende que los boicots no son buenos para el conjunto del sector ya que, sostiene, «distorsionan el mercado».

Pese a ello, los productores de cava valenciano han atendido el alza de la demanda y han logrado una facturación de veinticinco millones de euros, muy lejos de los 1.149 que vendieron las bodegas ubicadas en Cataluña.

En paralelo, los elaboradores de cava de la localidad valenciana de Requena han consolidado su presencia en mercados internacionales como Japón o Estados Unidos. De hecho, las exportaciones de los espumosos de la Comunidad Valenciana ya suponen más de un tercio de sus ventas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación