Gente en la playa en Valencia el 1 de marzo pasado, con hasta 30 grados de temperatura
Gente en la playa en Valencia el 1 de marzo pasado, con hasta 30 grados de temperatura - EFE
Meteorología

Valencia vive el primer trimestre del año más seco en 155 años

La sequía sacude también Alicante y Castellón y el conjunto de la Comunidad Valenciana registro el peor dato desde 1950

VALENCIAActualizado:

Valencia ha vivido el primer trimestre del año con menos precipitaciones desde que se tienen datos registrados, exactamente desde 1864, según la información del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en esta ciudad. En 155 años se ha registrado el registro más seco de la serie en este arranque anual, con un acumulado desde el 1 de enero de tan solo 4,4 litros por metro cuadrado, de los cuales 3,8 cayeron en la Nit de la Cremà.

Según los datos de precipitación acumulada en el observatorio de Valencia de Amet entre los meses de enero a marzo, el promedio de referencia en este periodo (1981-2010) supera los 100 l/m2.

Además, en el observatorio de Aemet en Alicante, cuyos datos también se remontan a 1864, se ha acumulado un total de 4,7 l/m2, la segunda cifra más baja de la serie, solo por detrás de 2014 (3,0 l/m2), con un promedio de referencia de más de 50 l/m2.

Por lo que respecta al observatorio provincial de Castellón, según los datos recabados, solo ha caído 1,0 l/m2 en el primer trimestre de 2019, la cifra más baja que se ha registrado desde 1911 hasta ahora.

Aemet ha apuntado que el otoño de 2018 fue muy húmedo, con varios temporales que afectaron a Valencia y Castellón sobre todo, por lo que "aún hay algo de humedad" en las capas más profundas del suelo.

Sin embargo, la agencia ha advertido de que cuatro meses consecutivos sin apenas lluvias, entre diciembre y marzo, así como los registros trimestrales de la Comunitat Valenciana, que son los más secos desde 1950, han dado lugar a que la capa superficial del suelo esté "extremadamente seca".