Kums celebra el gol de penalti del Gante ante Alcácer y Parejo
Kums celebra el gol de penalti del Gante ante Alcácer y Parejo - AFP

El Valencia está depresivo

El equipo de Nuno cae por la mínima y sin pulso alguno ante el Gante en la Champions (1-0)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Depresivo. El Valencia vaga sin autoestima, ni personalidad, ni argumentos de juego por los campos. Ni siquiera el escenario Champions le sirvió para mostrar algo digno de la competición. No levanta cabeza el grupo que Nuno Espirito Santo alinea, pero al que no logra dotar de herramientas para afrontar una crisis profunda de juego, de identidad ante todo. Tremendamente oscuro salió al césped del Gante, que derrotó con un gol de penalti a los valencianistas. Y no fueron más porque Jaume sigue estando ahí, porque el portero es el único que aguanta con fuerza la tensión en cada encuentro. El conjunto belga se volvió a meter en la competición con esos tres puntos ganados con facilidad a los de Nuno.

El Gante fue superior, fue solidario como equipo, que a diferencia de sus rivales lo fue, y compitió serio, combativo y organizado.

Sólo Jaume Doménech muestra templanza y fortaleza en el Valencia. El tipo tiene carácter, no se esconde nunca y sin que nadie se lo pidiese, ni se esperase, ha asumido galones. Lo dicho, es el único que los tiene. Interviene en cada partido ya desde la personalidad granítica y lo felino en la portería. Y ayer en Bélgica respondió como siempre: (prácticamente) solo contra el rival.

El Gante engulló en el primer acto a un Valencia depresivo. No funciona. Andan miedosos. Laxos en la disputa de los balones. Tibios tácticamente. Inoperantes en lo ofensivo. Y con grietas en defensa. Está descuadrado en todo. Cuando el equipo belga encontró los espacios, siempre con un combativo Depoitre, quien se comió a Mustafi y Santos, se toparon con Jaume, pero siempre estuvieron magullando el rostro del Valencia.

Sin pulso

Pasado el primer cuarto de hora, el potente delantero del Gante remató de cabeza un centro de Dejaegere y el balón, rozado ligeramente por Jaume, se fue a la cruceta. El esférico se paseo cerca de la línea de gol escupido por la madera y Santos salvó que la cosa acabase con ventaja del Gante. No fue la única ocasión para estos en un primer tiempo sin incidencia del Valencia sobre la portería de Sels. Ni un sólo chut. Nada. Paupérrima la imagen de un manojo de jugadores, a los que a algunos se les sabe o presume notable calidad -ahora desaparecida-, pero desarmados como equipo y sin argumentos para rebatir a los rivales. Nuno Espirito Santo no encuentra soluciones. Y a este también se le vio gris en el área técnica.

Penalti y gestión

Y no llegaron soluciones en la reanudación. No daba síntomas el Valencia de pulso competitivo. Sin haberse consumido tres minutos, Barragán tocó con la mano un centro al área de Saief. Se ocupó de lanzar el penalti Kums y su chut duro a la derecha de Jaume, que llegó a rozar el portero, se fue adentro. El Gante encontraba más que justo premio con la ventaja ante un desorientado e incapaz grupo de jugadores que veían el rostro de Sels desde muy lejos.

La «organización» valencianista se mantenía en una línea de cuatro blanda en defensa, fácil de combatir y demasiado cerca de Jaume; otra línea de tres con Javi Fuego, Parejo y Enzo Pérez sin producción ni en lo ofensivo, ni en lo defensivo; y otros tres jugadores de «ataque» sin profundidad por las bandas, siendo Alcácer el más adelantado, pero siempre a más de treinta metros de la portería belga. Imposible de apurar a un Gante cómodo y ordenado ante un rival al que parecía fácil rematar.

Y todo aquello lo vio finalmente desde la grada Negredo. Nuno decidió que el delantero madrileño era uno de los dos descartes para el partido junto a Orban. En mejor o peor forma, más bien lo segundo hoy en día, parece en todo caso desaconsejable no contar con un futbolista con experiencia en Champions y ese toque de calidad que en algún momento puede salir. Alcácer, desesperado, tiro a puerta por primera vez en el 80. El Gante había cedido en posesión, pero gestionando a su antojo el partido. Un intento final del Valencia lo repelió la retaguardia.

El propio Nuno resumió el partido en la posterior rueda de prensa: «Fuimos desbordados, para nada fuimos el equipo que hemos sido y que queremos en el futuro. Estamos avergonzados de la imagen que hemos dado».

Ficha técnica:

Gante: Sels, Mitrovi, Asare, Nielsen, Renato, Neto, Kums, Saief (Raman, m.55)(Rafinha, m.84), Dejaegere (Coulibaley, m.90), Foket, Milicevic y Depoitre.

Valencia: Jaume, Barragán, Mustafi, Santos, Gayá, Fuego (Andre Gomes, m.63), Enzo, Parejo, Feghouli (Cancelo, m.68), Santi Mina (Piatti, m.46) y Alcácer.

Gol: 1-0, m.48: Kums, de penalti.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Amonestó por el Gante a Raman y por el Valencia a Feghouli, Andre Gomes, Enzo y Mustafi

Ver los comentarios