Dirigentes nacionales de UPyD en su congreso
Dirigentes nacionales de UPyD en su congreso - ABC
Alicante

UPyD pierde su principal Alcaldía en toda España

La dirección de la formación magenta recrimina a Armando Esteve que se «aferre» al acta en Novelda y pide al Ayuntamiento de Novelda que lo pase al grupo no adscrito

ALICANTEActualizado:

La dirección nacional de UPyD solicitará en los próximos días al Ayuntamiento de Novelda (Alicante) que su alcalde,Armando Esteve, pase a la condición de concejal «no adscrito» al no representar ya a las siglas de su partido, en el que ha pedido la baja. También ha reprochado al que era su último alcalde en un municipio grande (26.000 habitantes) de toda España que se aferre al cargo y no entregue su acta de concejal, por lo que este partido renuncia así, de facto, a mantener este feudo.

«Por coherencia ética, Armando Esteve, al abandonar a UPyD tampoco debe seguir perteneciendo al grupo municipal de UPyD», han valorado en una nota de prensa desde la formación magenta, que han recordado que el pasado 2 de marzo la dirección del partido envió un burofax personal a Esteve pidiéndole su renuncia a su condición de concejal. Aunque ahora no han hecho público el origen de esta crisis, al parecer el alcalde se ha acercado al PP para su posible entrada de cara a las próximas elecciones.

«Según los Estatutos de Unión Progreso y Democracia, la pérdida de la condición de afiliado conlleva automáticamente la inhabilitación para desempeñar la representación institucional de UPYD en el municipio», han subrayado desde la dirección. «Esta situación no es de aplicación a su compañera del grupo municipal Isabel Becerra Pérez, concejal Delegada de Recursos Humanos, que no es afiliada sino simpatizante, y que el partido autorizó, en su momento, que formara parte de la lista electoral», han puntualizado.

Casi dirigente nacional

No obstante, agradecen «el trabajo y dedicación de Armando Esteve» y lamentan su decisión, recordando incluso que formó parte, hace un año, de la candidatura que fue elegida para formar el actual Consejo de Dirección del partido. Hace unos meses renunció «por falta de tiempo» para compatibilizar su trabajo como alcalde con el derivado de pertenecer a la ejecutiva del partido.

Pero al mismo tiempo le recriminan que «manifieste la misma excusa para no dejar su acta de concejal que esgrimen todos los cargos públicos que, o son expulsados de los partidos con cuyas siglas se presentaron a ser elegidos por los ciudadanos, o, cuando se aproximan elecciones, deciden buscar acomodo en otras formaciones».

Aun mostrándose partidarios de un cambio en la Ley Electoral para las listas abiertas, recuerdan que «cuando Armando Estévez fue elegido concejal no era tal: los votos fueron otorgados a UPyD, no a él personalmente».