Necrológica

La voz de los turroneros de Jijona

José Enrique Garrigós Ibáñez (1948-2019) luchó por hacer valer la denominación de origen del dulce típico y de otros productos

Imagen de archivo de José Enrique Garrigós JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

El buen sabor de boca que deja el turrón de Jijona en millones de paladares cada Navidad se lo deben todos esos comensales -en parte, al menos- a José Enrique Garrigós . Ha sido durante varias décadas la voz luchadora del sector artesano para hacer valer una receta auténtica, con sus proporciones generosas de miel y almendras autóctonas.

Tan persuasivo ha parecido en todo ese tiempo, que también le eligieron en su día como presidente de todas las denominaciones de origen nacionales -al frente de Origen España - y vicepresidente del equivalente europeo dentro de la organización mundial que protege estos productos de sus competidores, Origin.

Esta cruzada personal en defensa de lo auténtico tuvo su momento álgido, el hito con más repercusión social, cuando los tribunales europeos dieron la razón a estos empresarios representados por Garrigós frente a unos imitadores franceses que utilizaban la marca turrón ilícitamente. Desde entonces, en 2002 y tras catorce años de litigios, solo del pueblo montañoso alicantino pueden salir las tabletas con ese sello de calidad genuina, igual que el Cognac es únicamente galo y los demás licores que se la parecen se denominan brandy. Aparte de estas responsabilidades como portavoz de otros empresarios, también en la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante entre 2009 y 2016, donde recibió la Medalla de Oro de la institución hace dos años, Garrigós nunca se olvidó de la elaboración de turrón en su compañía, fundada por su padre y en la que creció hasta asumir la gerencia en competencia sana con sus paisanos, algunos de ellos también familiares directos suyos que han hecho igualmente grande su mismo apellido con otra marca.

Un momento del funeral del conocido empresario de Jijona JUAN CARLOS SOLER

Tal vez esa proximidad con la economía local, su perspectiva del esfuerzo de la industria pequeña y mediana, imprimió su carácter en ocasiones vehemente con sus críticas a los dirigentes políticos. A más de uno sonrojó con sus discursos en actos públicos, en los que sin pelos en la lengua reprochó la falta de apoyo público a la iniciativa privada. En una ocasión, por ejemplo, al ser abordado por los medios de comunicación a raíz de una polémica suya con un responsable ministerial, insistió en su postura de rechazo y, al cortarle un periodista informándole de que acababan de cesar a su antagonista, replicó sin titubear: «Pues mejor» .

Su fallecimiento suscitó este lunes innumerables elogios y el Ayuntamiento de Jijona decretó dos días de luto oficial. «Era una figura decisiva en el mundo empresarial y en la defensa del sector del turrón y la industria agropecuaria», fueron las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, que declaró conocerle mucho y tenerle un gran aprecio. «Ha promovido y engrandecido de manera destacada el nombre de Xixona, por lo que todo el pueblo siente un inmenso dolor por su pérdida», valoró, por su parte, la alcaldesa, Isabel López Galera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación