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Los sindicatos de Ford pactan recortes con la firma para salvar del cierre a la factoría de Almussafes

La multinacional decidirá en cuatro meses qué planta europea se encarga de fabricar coches eléctricos

Imagen de archivo tomada en la factoría de Ford Almussafes en Valencia EFE

David Maroto

El comité de empresa de Ford Almussafes y la dirección europea de la compañía han alcanzado un acuerdo para presentar una propuesta con la que la planta valenciana aspira a conseguir las adjudicaciones para fabricar los modelos eléctricos de la firma, que asegurarían la carga de trabajo en los próximos años.

Así lo ha avanzado UGT, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, desplazado hasta la ciudad alemana de Colonia -sede de la compañía en Europa -, donde se han desarrollado las «intensas reuniones a contrarreloj» para cerrar un pacto cuyo plazo terminaba el pasado jueves 27 de enero.

La dirección europea de Ford trasladará el acuerdo a Detroit ( Estados Unidos ), sede principal de la multinacional, para que tome una decisión sobre qué planta producirá los nuevos modelos eléctricos; por los que pugnan la factoría valenciana y la fábrica de Saarlouis (Alemania).

El acuerdo, anunciado por la organización sindical en un mensaje de Twitter bajo el lema #Almussafesgoeselectric, pone el broche final a las múltiples reuniones que se han llevado a cabo entre sindicatos y la dirección de la fábrica, que en las negociaciones previas insistía en que los trabajadores aseguraran la competitividad de la factoría con una bajada del diez por ciento de los salarios, una reducción de las vacaciones de una semana y la ampliación de los turnos en treinta minutos. Unas medidas que tanto UGT como el resto de sindicatos se mostraban «lejos de asumir».

El pasado martes, los representantes de UGT anunciaron su intención de reunirse con la dirección europea de Ford en Colonia para presentar una propuesta diferente, que pasaba por un acuerdo a cuatro o cinco años vista, en el que estaban dispuestos a una «contención salarial» , siempre y cuando se recuperase la senda del IPC más tarde.

Asimismo, también contemplaba otras medidas condicionadas a la adjudicación de los futuros vehículos eléctricos, que no entrarían en vigor hasta 2025, así como avanzar en la flexibilidad de la jornada laboral y la plataforma para una «retribución flexible». Al respecto, el sindicato mayoritario ha señalado que informará de los detalles del acuerdo próximamente.

Apoyo institucional

La propuesta acordada entre sindicatos y la dirección europea de Ford cuenta con el respaldo de las instituciones públicas , tanto de la Generalitat como del Ministerio de Industria. El presidente del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig , destacó en su última intervención que el Consell «ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios para que Ford se mantenga en Almussafes». El presidente socialista también valoró la propuesta de la planta valenciana como una solución «solvente para mantener los puestos de trabajo de esta empresa tractora en la Comunidad Valenciana».

Después de conocerse la noticia, el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) ha valorado «con optimismo» el acuerdo «en el que la industria auxiliar no tiene capacidad de injerencia», pero que «permite a la empresa tractora del sector en la Comunidad mantenerse en la liza dentro del plan de reestructuración de la multinacional»".

Su presidenta, Mónica Alegre, ha manifestado su expectación por el acuerdo y lo ha considerado como «un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes». «De la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector. Este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida», ha subrayado.

Cabe recordar que el sector del automóvil de la Comunidad Valenciana genera más de 25.000 empleos y conforma cerca del quince por ciento del PIB industrial autonómico. Datos significativos que llevaron a Ximo Puig a solicitar que la toma de decisiones se lleve a cabo «mediante parámetros económicos», ya que Ford Almussafes «es la planta más competitiva que tiene la marca en Europa».

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