Economía

Siete años del AVE Madrid-Valencia: catorce millones de pasajeros en el tren que acabó con el avión

La línea supone el 87,50 % de la cuota de mercado frente a las conexioneas aéreas

Imagen del AVE que cubre el trayecto entre Madrid y Valencia a su llegada a la estación Joaquín Sorolla MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

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Este lunes se cumplieron siete años desde la llegada del AVE a Valencia . Un hito que, a tenor de los datos, pasará a la historia por haber aproximado como nunca a la primera y la tercera capital de España. Las estadísticas constatan la rentabilidad de la línea y el cambio de tendencia respecto al empleo de medios de transporte. De hecho, Renfe transportó 15,8 millones de viajeros en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que circulan en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante los siete primeros años de funcionamiento. El trayecto Madrid-Valencia, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 88 por ciento de los viajeros totales, de acuerdo con los datos suministrados por la compañía (13,9 millones de personas).

El número de viajeros para desplazarse entre las dos ciudades se ha incrementado en 113.000 viajeros durante el pasado año , lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto a 2016. La relación, punto a punto, ha sido utilizada este año por 2,36 millones de clientes, entre ambas capitales, frente a 2,25 millones viajeros durante 2016.

La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los siete años de funcionamiento del servicio de alta velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. El tren supone el 87,50 % de la cuota de mercado frente al avión.

Imagen del AVE que cubre el trayecto entre ambas ciudades ABC

El trayecto Madrid-Valencia, de 391 kilómetros de longitud con doble vía en ancho estándar europeo (1.435 mm) se ha diseñado de acuerdo con las especificaciones técnicas de interoperabilidad de la UE. Es apta para una velocidad máxima de 350 km/h. Está electrificada a 25 kV en corriente alterna y la gestión del tráfico ferroviario se realiza mediante sistema se seguridad ERTMS.

Entre los elementos constructivos más sobresalientes por su complejidad técnica hay que señalar los siguientes: Túnel de El Regajal con una longitud de 2.437 m; Viaducto sobre la N-400-Río Cigüela de 1.569 m; Túnel de la Horcajada, de 3.957 m; Túnel de Cabrejas de 2.020 m; Túnel del Bosque de 3.128 m; Viaducto de Contreras de 587,3 m; Túnel de La Cabrera de 7.250 m; Viaducto sobre la A-3 de 933,4 m; Túnel artificial de Torrent de 2.990 m; y Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.

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