Política

Un rifirrafe entre diputados en las Cortes Valencianas, a punto de terminar en los juzgados

La portavoz adjunta del PP frena una demanda contra el conseller de Hacienda al retractarse de que está «sentenciada»

En directo | Última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

D.V.

La portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, Eva Ortiz , ha frenado en el último momento una demanda contra el conseller de Hacienda, Vicent Soler , por afirmar en la cámara autonómica que «acaba de ser sentenciada por el tribunal para que pague cuatro millones y medio», en referencia a la condena al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) a abonar 4,7 millones por dejar desierto el concurso del servicio de residuos en 2007. Finalmente, la diputada no ha presentado la demanda, que ya estaba preparada, porque Soler se ha retractado de sus palabras al final del pleno en Les Corts.

El rifirrafe se ha producido este jueves en el transcurso de la sesión de control, en la que la diputada del PP había anunciado que su partido llevará a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude una subvención financiada con fondos de la UE a la que se presentaron en 2019 tres empresas (Comunicacions dels Ports, Mas Mut y Lamp Telecomp), para la que «los hermanos de Puig -Ximo Puig, presidente de la Generalitat y líder del PSPV- presentaron tres facturas de 312.000 euros». «La empresa que emitió las tres facturas fue Kriol, la misma de los socios de sus hermanos, también imputados; es la misma trama de siempre », ha denunciado.

El titular de Hacienda se preguntó entonces desde su escaño «cómo es posible que plantee un tema cuando acaba de ser sentenciada por el tribunal para que pague cuatro millones y medio». Ortiz ha pedido al presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís), que rectificara sus palabras y este ha asegurado que no se incumplía el reglamento .

Como réplica, el conseller ha objetado que las empresas a las que hacía referencia Ortiz se presentaron a unas ayudas en concurrencia pública, algo que está «perfectamente supervisado por la administración y que si no lo está se supervisará». «Qué poca vergüenza» , ha criticado apuntando la condena al Ayuntamiento de Orihuela a pagar cuatro millones por dejar desierto un concurso del servicio de basuras en un momento en el que Ortiz era concejala.

Posteriormente, tras anunciar el PP la demanda, Soler ha aprovechado otro turno de palabra para precisar que Ortiz «nunca ha sido condenada por una decisión en la que sí participó», además de recordar que lo aclaró en Les Corts y que la condena «evidentemente» afecta a la corporación de Orihuela y no a ella .

Eva Ortiz ha tomado la palabra al final del pleno para lamentar que haya tenido que llegar al punto de poner la demanda, insistiendo en que era «no solo una falta de respeto, sino un insulto y una acusación de un delito» que «nunca» ha cometido. Aunque ha agradecido las disculpas de Soler, «con cariño pero sin ternura», ha afirmado que «mete la pata con frecuencia y luego pide perdón» , por lo que ha exigido al PSPV que le «expliquen bien» la información que le pasan.

«No he estado en ningún caso condenada porque no podría estar aquí sentada, ni investigada ni he acudido a declarar como imputada», ha insistido, para añadir que «en el caso de las basuras de Orihuela, otros de su grupo (PSPV) sí han ido a declarar. Algún día hablaremos de eso». Es más, ha defendido que fue la única concejala que advirtió de la ilegalidad en el voto del concurso, como consta en la causa que llevó al juzgado y que fue archivada.

Y ha prometido que seguirá preguntando a Puig y «llevando cosas a los juzgados». «Estoy en mi derecho a no ser perseguida, amenazada ni vapuleada», ha exclamado.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha justificado finalmente la decisión de no darle la palabra a Ortiz tras la afirmación del conseller porque «en ningún momento le ha atribuido la comisión de ningún delito: ha dicho que ha sido sentenciada, una sentencia que se refiere al Ayuntamiento de Orihuela».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación