Imagen de la primera jornada de rebajas de invierno tomada este jueves
Imagen de la primera jornada de rebajas de invierno tomada este jueves - MIKEL PONCE
ECONOMÍA

Rebajas de invierno: los valencianos gastarán más de 400 millones de euros en ropa

La campaña de descuentos generará cerca de 14.000 contratos en el comercio local

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La patronal del comercio textil calcula que en toda España se venderán productos de ropa por un importe cercano a los 4.000 millones de euros durante la campaña de rebajas de invierno que ha arrancado oficialmente este jueves. En la Comunidad Valenciana, donde las buenas temperaturas han mermado la venta de ropa de abrigo en los meses de noviembre y diciembre, la facturación alcanzará los 400 millones de euros.

Mientras, el inicio de la campaña de rebajas, que tradicionalmente arranca el 7 de enero, creará en la Comunitat Valenciana 13.562 contratos, el segundo mayor número de contrataciones tras Cataluña. En total, en España se generarán más de 80.200 contratos, un 5%respecto al año pasado, según las previsiones ofrecidas por Adecco.

Según Adecco, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán un año más los que más puestos de trabajo generen.

Las rebajas de invierno de este año serán mejores que las de 2015 para más del 65% de los comerciantes, según datos de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO).

La evolución positiva que en términos generales las ventas han experimentado a lo largo de 2015, con un crecimiento medio de la facturación del 5,3% en los once primeros meses del ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la buena marcha de la campaña de Navidad-Reyes; el aumento de la confianza de los consumidores; la ligera recuperación del empleo y la mejora de la situación económica, hacen que los comerciantes sean optimistas ante la campaña de saldos de invierno, que prevén cerrar con unas ventas similares o superiores a las de 2015.

COVACO ha recordado que para la mayoría de los comerciantes las rebajas de invierno siguen teniendo un peso muy importante en su volumen de facturación anual, hasta un 20% para algunos sectores comerciales, a pesar de que tras la liberalización que se produjo en 2012 se ha diluido su impacto y el efecto se concentra fundamentalmente en las primeras dos semanas.

Como dato significativo, pese a que desde julio de 2012 el comercio tiene libertad para hacer rebajas fuera de los periodos habituales, el 75% de los comerciantes consultados por COVACO mantienen la tradición de arrancar la campaña de rebajas de invierno el 7 de enero, aunque variables como el clima no favorece la venta de productos de invierno por lo que un número importante de comercio ha hecho promociones o descuentos durante la campaña de Navidad-Reyes.

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