Imagen del partido disputado en Anoeta
Imagen del partido disputado en Anoeta - EFE
LIGA BBVA

La Real Sociedad reduce al Valencia

Los donostiarras, tras un primer acto igualado, diluyen a un conjunto insípido y Jonathas, con un doblete, dibuja el triunfo (2-0)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pagó el Valencia la poca ambición y la falta de intensidad en un segundo tiempo por el que la Real Sociedad, por descaro, buen puslo y voracidad, demostró que apostó fuerte a la victoria. Sencillamente la logró porque fue mejor, porque engulló a un insípido conjunto de Gary Neville y porque las profundizaciones de Carlos Martínez por la derecha, regulares y rotundas, acabaron por asociarse en dos ocasiones con Jonathas, que hasta el duelo ante los valencianistas sólo acumulaba una diana en su haber, ampliada con un doblete, con el que meter aún en más apuros al Valencia, que se diluyó en Anoeta. Eusebio Sacristán, con importantes ausencias, dotó de la pericia suficiente a los suyos para diluir a los valencianos.

Con el mismo punto pesado que la lluvia había dejado el césped de Anoeta, se desarrolló la primera parte, equilibrada en cuanto al gobierno del juego, las acciones proyectadas hacia el área rival y las ocasiones de peligro. Igualado acto entre una Real Sociedad que procuró una presión desde Pardo y Bergara, buscanso elaborar (por momentos) y romper por los costados (quizás más por donde entró Bruma encarando a Barragán), y un Valencia que quiso salir veloz y tuvo su mejor pieza ofensiva en Rodrigo, si bien Paco Alcácer trabajó mucho entre los centrales realistas y acomodando la salida del balón, pues Parejo estuvo demasiado cerca de su retaguardia.

En un corte se seis minutos, se vieron las dos mejores oportunidades durante el primer periodo. Una para cada equipo. Y ambas con el mismo resultado: el beso del balón en la madera. Camino del cuarto de hora, Carlos Martínez hizo metros por la derecha, se apoyó en Xabi Prieto, que se asoció al lateral con un toque sutil, y el propio Carlos Martínez acabó la jugada con un chut desde la frontal que se se fue al palo derecho de Jaume. Ya en el 20, Parejo botó un saque de esquina, Mustafi prolongó hacia el segundo palo y Rodrigo remató al larguero.

La alternancia en la posesión estuvo presente. También las imprecisiones en la elección del pase para hacer circular el balón con cierta fluidez pese a lo pesado del verde. Intensos en el juego propios y extraños, pero plomizos según pasaron los minutos hacia el descanso, al que se llegó con una igualdad redondeada con un marcador sin goles.

Una mejor Real

Y se reanudó el juego sin que hubiera opciones a ningún tipo de letargo arrastrado del paso por vestuarios. La Real Sociedad, que comenzó a remarcar esto, generó una acción ofensiva a partir de un centro de Carlos Martínez que se embarulló entre los despejes poco contundentes de los valencianos y los remates con escasa determinación de los donostiarras. Replicó el Valencia con un pase por el centro que filtró Enzo Pérez, pero a Santi Mina le faltó capacidad para resolver. Poco después, Elustondo remató en plancha tras un saque de esquina y Jaume neutralizó. El zaguero de la Real pidió penalti de Barragán.

Camino de la hora de partido, Jaume salvó un chut potente de Vela, que precisamente vino de un error del Valencia, en el que Orban cedió corto al portero, y en el intento de éste por despejar con el pie golpeó en Jonathas y el balón le quedó suelto a Vela. Santi Mina replicó luego, pero su chut cruzado se fue fuera cerca del palo derecho de Rulli. Se mantenía la igualdad en el marcador, pero con un conjunto local muy superior al de Neville por intensidad, descaro y ambición. Fruto de la perseverancia realista, más concentrados en el negociado, Vela habilitó un pase interior a Pardo, cuyo chut duro lo repelió Jaume.

Neville veía gris a su equipo ante una Real siempre con ritmo, buen pulso y descaro para jugar con una versión siempre ofensiva. El técnico británico del Valencia confió los últimos veinte minutos jugando su última carta. Entró Negredo al césped y lo asoció a Alcácer, Rodrigo y De Paul. Sin embargo, el premio fue, a once minutos del final, para el conjunto que más andaba apostando en el segundo acto. Carlos Martínez profundizó por la derecha, centró, Orban rozó lo justó para que el balón quedase a la altura del centro del área pequeña valencianista y Jonathas acabó con el 1-0. Repitió la Real para el segundo. Carlos Martínez centró por la derecha y Jonathas remató de cabeza ante una mala marca de Barragán para el segundo.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Elustondo, Íñigo, Yuri; Markel Bergara, Pardo; Xabi Prieto, Vela (Oiarzabal, m.76), Bruma (Zaldúa, m.90+); y Jonathas (Héctor Hernández, m.87).

Valencia: Jaume Doménech; Barragán, Mustafi, Abdennour, Cancelo (Orban, m.46); Santi Mina (Negredo, m.71), Parejo, Enzo Pérez (Javi Fuego, m.57), De Paul; Rodrigo y Paco Alcácer.

Goles: 1-0, min. 79: Jonathas. 2-0, min. 83: Jonathas.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité canario). Amonestó a Jonathas, Pardo y Héctor Hernández por la Real, y a Abdennour, Cancelo, Enzo Pérez y Javi Fuego por el Valencia.

Ver los comentarios