Vicente Ordaz - El Faro

¡Pues vale!

«Joan Ribó ganó sin bajarse del autobús, casi sin arremangarse, cosa que sigo sin explicarme»

Imagen del alcalde de Valencia, Joan Ribó EFE

El pasado domingo los votantes determinaron que Joan Ribó siga como alcalde de Valencia los próximos cuatro años ¡Pues vale! La pregunta es cómo se ha llegado a ese resultado, y lo que queda por venir. Compromís repitió la “machada” de las elecciones autonómicas como fuerza más votada en Valencia, sorprendente para muchos. Al final resulta que el eje que pivotó la campaña para todos los partidos, el carril bici y las subvenciones a entidades catalanistas al votante, le ha pasado de largo.

Quizá resulte que hacer una buena campaña sea importante pero para ganar unas elecciones resulta que pesa más el trabajo de cuatro años. Quizá esa sea la razón por la que María Oliver y su equipo de Unidas Podemos vuelva “a la calle” como ella misma dijo en una noche mas de funeral que de elecciones. Si no te conocen ni donde compras el pan, si no impulsas una sola iniciativa, si ni los medios te conocen el resultado es igual a cero.

Ciudadanos tiene un problema. Serio y preocupante. No aumentar un solo concejal en cuatro años obliga a la reflexión. Con el PP desaparecido ha tirado por la borda la oportunidad del siglo. El descenso de votos el domingo respecto del resultado autonómico en Valencia ciudad apunta directamente al candidato, Fernando Giner .

El PP perdió. Y no por 250 votos, sino por bastantes más, pero su candidata, María José Catal á, ha salido reforzada. Su nombramiento en enero era una oposición a la derrota. Lo que faltó en tiempo lo puso la candidata. Rajoy primero y Casado después lo situaron como la última de sus prioridades. En enero, todavía Esteban González Pons dio un último “no” a ser el candidato, así es complicado….

Imagen del alcalde de Valencia, Joan Ribó EFE

Pero la gran derrotada de las elecciones es Sandra Gómez . Se veía alcaldesa, las encuestas la veían, el PSOE la veía. Por eso su futuro es incierto. Las malas lenguas apuntan a que José Luis Ábalos anda algo más que enfadado. Tiene cuatro años para articular un mensaje y un discurso que le ha faltado. Además de “meter miedo” con la llegada de la extrema derecha hay que poner un poco más.

Y con todo esto ganó Ribó . Ganó sin bajarse del autobús, casi sin arremangarse, cosa que sigo sin explicarme. Ganó porque Compromís explotó como suyo desde las verbenas de Nochevieja hasta todos los saraos callejeros organizados de manera sistemática. Ganó Compromís por que el PP en su última legislatura se olvidó de la calle. Ganó por que ahora parece que si no vas en patinete no eres nadie, sino que le pregunten a mi “hermano” Borja Rodríguez . Ganó Compromís y ahora lucen senyeras. A ver lo que les dura….

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación