El vencedor del peculiar concurso, en pleno lanzamiento ganador.
El vencedor del peculiar concurso, en pleno lanzamiento ganador. - EFE
CURIOSIDADES

¿Se puede escupir a 35 metros un hueso de dátil?

El murciano Pedro Ramos se convierte en el nuevo «Pulmón de Oro» en la quinta edición del concurso internacional que se celebra en Elche

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El murciano Pedro Ramos, con un registro de 35,38 metros, ha sido el ganador de la quinta edición del concurso internacional Pulmón de Oro de lanzamiento combinado de huesos de dátil y oliva disputado hoy en Elche (Alicante).

El segundo clasificado ha sido Demetrio López, con una marca de 27,99 metros, y el tercero, Francisco Gómez, con 27,68 metros, ambos de Elche.

La ciudad celebra desde 2012 esta competición, que congrega a los pies de la Basílica de Santa María a los mejores "deportistas" de esta peculiar especialidad combinada y a los campeones de los torneos que tienen lugar en Cieza y Elche, en la que se premia al que escupa más lejos los huesos de dátil y oliva.

Antes de cada uno de los lanzamientos, los participantes, que cada año son más, escogen la oliva más adecuada, de Cieza, y, con el hueso en la boca, preparan los pulmones y toman carrerilla para lanzarlo lo más lejos posible.

Después el mismo ritual, pero esta vez con el dátil, un fruto con el que las marcas son más discretas debido al mayor tamaño de su hueso.

Los niños también

Asimismo, se ha celebrado la segunda edición de este campeonato en su versión infantil, donde algunos pequeños ya llegan a los10 metros de distancia.

Este peculiar campeonato forma parte de las actividades organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche con motivo del 119 aniversario del descubrimiento del busto íbero en el yacimiento ilicitano de La Alcudia para recordar a este icono de la cultura y reivindicar su regreso su ciudad de origen desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se encuentra en la actualidad.

El récord de esta competición está fijado en 36,54 metros, una marca lograda en 2014 por el crevillentino Salvador Galipienso.

En las tres últimas ediciones, los lanzamientos se han realizado directamente sobre el suelo para permitir el rebote de los huesos y alcanzar distancias más largas. Los dos primeros años se llevó a cabo sobre una alfombra roja.

Ver los comentarios