Mercedes Caballero* - Tribuna abierta

El PSPV debe sumarse al cambio

«Que nadie intente convencerme de que la aceptación de resultado es en realidad una lobotomía que cambia las convicciones personales»

Mercedes Caballero*
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las expectativas de respaldo social al PSOE han mejorado de forma ostensible tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias de mayo. No soy especialmente crédula con las encuestas, si bien es cierto que las considero herramienta útil para trasladar las percepciones sociales respecto a ciertos temas. No sé en qué medida ese crecimiento se traduciría en incremento de votos en una convocatoria electoral, pero lo que sí constatan esos datos es que hemos conseguido que la sociedad nos reconozca como lo que nunca debimos dejar de ser, un partido fuerte que dejó atrás ambigüedades y que ha establecido su nueva hoja de ruta en una izquierda política sin condicionantes. Un partido que a través de sus gentes enmendó los errores de unos pocos representantes.

Y cuando hemos conseguido plantear y aprobar un proyecto político propio para seguir generando ilusión, las encuestas reflejan esa mejora en la expectativa de voto. Y no podemos quedarnos ahí. El camino no puede quedarse a mitad, debemos expandir este nuevo proyecto socialista a todo el territorio. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo en la Comunitat Valenciana. Al margen de gobiernos autonómicos y/o municipales que siguen funcionando en mejor o peor armonía con otras fuerzas políticas, el PSPV-PSOE debe configurar el próximo programa de gobierno desde la autonomía de sus siglas y con la connivencia de todos l@s militantes y simpatizantes.

Se ha acabado el tiempo en el que un@s pocos teorizaban, diseñaban y aplicaban las políticas que en cada momento les parecían adecuadas. El PSOE ha cambiado y el PSPV debe sumarse a ese cambio en el que tod@s podemos ser protagonistas, tod@s debemos aportar y proponer, y la nueva dirección debe establecer los cauces para que además podamos decidir. Esto parece ahora algo obvio pero hace apenas una semanas una de las candidaturas defendía el mantenimiento de las viejas estructuras. No me convencen ahora sus promesas porque una cosa es asumir las nuevas reglas y otra muy distinta querer trasladar a l@s militantes que siempre se estuvo en esa línea, a pesar de que nunca se hizo teniendo todo el poder para ello.

Decía el jueves Josep Borrell en la presentación de su libro “Los Idus de Octubre” en Valencia que si él hubiera dicho determinadas cosas de un candidato y luego ese candidato gana, no le juraría lealtad, porque no tiene ninguna credibilidad, y pedía que se pongan de lado quienes no apoyaron a Pedro Sánchez y denostaron su proyecto, porque si ahora presumen de ser “fervientes seguidores suyos” o antes o después no dijeron la verdad.

En los procesos internos tod@s presumimos en voz alta de defender nuestra apuesta y aseguramos que el día después será nuestro SG aquel o aquella que gane el proceso. Yo la primera. Y así debe ser, aunque más de un@ amenace con borrarse del proyecto si no gana su candidato –como si este partido no pudiera funcionar sin ell@s -, pero que nadie intente convencerme de que esa aceptación de resultado es en realidad una lobotomía que cambia las convicciones personales.

Me encantó que Borrell verbalizará de forma magistral lo que llevo defendiendo desde el mismo día de la convocatoria del Congreso – exprés- del PSPV-PSOE, porque esa credibilidad recuperada por el PSOE, ese incremento de las expectativas de respaldo no se producirán en la Comunitat si no les damos a l@s ciudadan@s muestras claras de nuestro cambio. Y ese cambio no lo puede liderar un candidato que hace pocas semanas defendía un modelo de partido que fue rechazado de forma mayoritaria.

Ese cambio lo debe liderar Rafa García, porque fue quien defendió y trabajó desde el principio por un proyecto de partido abierto y participativo, un partido que responda a las inquietudes y necesidades de la sociedad del siglo XXI, un partido que en la línea marcada por el PSOE vuelva a ser el referente político de la izquierda.

Él es mi apuesta porque al igual que Borrell bromeaba llamando a Pedro Sánchez como “Lazaro Sánchez”, creo que con Rafa García podemos conseguir resucitar un partido que lleva desde hace demasiado tiempo muerto y aplicar el verdadero proyecto político de izquierdas en gobiernos en solitario.

*Mercedes Caballero es diputada autonómica del PSPV-PSOE

Ver los comentarios