Un momento de la Entrada Cristiana en las fiestas de Alcoy
Un momento de la Entrada Cristiana en las fiestas de Alcoy - EFE
Moros y Cristianos de Alcoy

El PSOE autoriza entradas a «precio simbólico» en las fiestas y luego recaudan 350.000 euros

El convenio del ayuntamiento y el Casal justifica la cesión de la vía pública para poner sillas solo como celebración «sin ánimo de lucro» y sin cobrar

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer convenio puesto sobre el papel para regular la organización de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy por parte de la Asociación San Jorge -por delegación del ayuntamiento- estipula que el público asistente a los desfiles no paga más que un «precio simbólico», aunque esta recaudación asciende a 350.000 euros cada año y constituye la principal fuente de ingresos de la entidad sin ánimo de lucro.

Tras las exigencias de que estas actividades en las calles cumplan co las ordenanzas de higiene y se cuente con las debidas pólizas de seguros, el documento firmado por el equipo de gobierno del alcalde socialista Toni Francés define unas condiciones económicas cuando menos generosas. «El Ayuntamiento de Alcoy podrá determinar la exención del pago de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público» por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro o de utilidad pública.

Hasta ahora, nunca ha pagado el Casal tributo alguno por este «alquiler de sillas o tribunas al público», tal como lo define este convenio. Otras condiciones estipuladas son que el aprovechamiento «sea esporádico y no permanente, no contenga publicidad de terceros, no se venda ningún tipo de producto, salvo los propios de la entidad, ni se cobre entrada para acceder al aprovechamiento, salvo que sea simbólica y esté destinada a satisfacer los fines propios de la entidad no lucrativa».

Al tratarse de un volumen anual de 350.000 euros, llama la atención ese carácter de «simbólico» que se da al precio que abona cada espectador. A cambio, el ayuntamiento pide a la Asociación San Jorge que le proporcione «localidades gratuitas» en sillas y tribunas, además de que difunda publicidad sobre la colaboración de la Concejalía de Cultura en su revista de fiesta y otros soportes, como viene haciendo siempre.

Asimismo, el convenio exige al Casal que financie con fondos propios al menos un 10% del coste de sus actividades, aunque este año le ha concedido la mayor subvención de su historia, 154.000 euros más la cesión del Teatro Calderón, valorada en otros 10.000 euros. Paradójicamente, el equipo de gobierno municipal había anunciado a la oposición que para el año próximo va a recortar a 90.000 euros esta dotación, con lo que se deduce que la organización de las fiestas se realizará con la mitad de fondos que este año.

Ver los comentarios