Imagen de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig
Imagen de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig - EFE
POLÍTICA

El PP valenciano lleva a los ayuntamientos la moción por la unidad de España que rechazó el PSPV

La propuesta fue rechazada en las Cortes Valencianas por los socialistas con el apoyo de Compromís y Podemos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP trasladará a los ayuntamientos valencianos, a través de mociones, la declaración institucional en defensa de la unidad de España que planteó la semana pasada a los grupos en Les Corts, y que solo apoyó de Ciudadanos, pues el PSPV, Compromís y Podemos rechazaron suscribirla.

Así lo ha acordado el comité de dirección del PPCV, según ha informado la presidenta de la formación, Isabel Bonig, quien ha considerado que ante el "órdago secesionista" lanzado desde Cataluña la respuesta debe ser "clara y contundente" y ha dicho no entender la actitud de los socialistas valencianos.

Bonig ha instado al president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, a que "dé orden expresa a todos sus ayuntamientos, alcaldes o portavoces, para que secunden con el PP esta declaración" que, según ha dicho, "establece la defensa del marco normativo de la Constitución".

"No pretendemos con esta moción enfrentar a la gente sino que todos los ciudadanos tengan muy clara la posición de los partidos", ha defendido la dirigente popular, a quien le gustaría que el PSPV "se muestre al lado del PP en defensa" de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, la presidenta del PPCV ha pedido a Puig que en la reunión que mantendrán con el presidente del Gobierno, MariAno Rajoy, esta tarde en la Moncloa recuerde que fue el gobierno de Rodríguez Zapatero el que aprobó el actual modelo de financiación, con los votos, entre otros, de la actual consellera de Sanidad, Carmen Montón, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

También le ha instado a que reconozca que gracias a las políticas del PP, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, con el mismo modelo de financiación, la Generalitat tendrá en el próximo año 1.250 millones de euros más.

Ha considerado que con la reclamación de 1.300 millones de euros para 2016, Puig está haciendo "demagogia pura y dura", y ha manifestado que gobernar es "complicado y difícil", pero ha señalado que "uno no es presidente para llorar y decir a los ciudadanos lo mal que está, sino para tomar medidas".

Ha reconocido que es necesario un cambio del sistema de financiación y ha dicho que el Consell tiene el apoyo del PP en esta cuestión, cosa que no obtuvieron los populares cuando gobernaban.

Además, ha afirmado que esta reunión "era necesaria", pero ha asegurado que Puig sabe que cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Plan de pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómica y de esa revisión del modelo de financiación que se hará en la próxima legislatura.

Respecto a la campaña electoral ha dicho que le gustaría que fuese una "campaña limpia" donde los partidos se centrasen en presentar lo que tienen que ofrecer, aunque cree que como algunos "no tienen nada que ofrecer", se centrarán en hablar del pasado.

"No tenemos ningún miedo", ha dicho al ser preguntada si teme que durante la campaña salgan a la luz facturas que pongan en duda la gestión del gobierno anterior, y ha afirmado que si alguien ha hecho "algo mal, que vayan a los tribunales y que lo decidan los jueces".

Ver los comentarios