poster Vídeo
Imagen de archivo de un festejo protagonizado por el fallecido «Ratón» - ABC
POLÍTICA

El PP de Castellón reacciona a la ofensiva antitaurina y defiende los «bous al carrer»

La formación insta desde la Diputación al Consell y a las Cortes a mantener los festejos taurinos como Bien de Interés Cultural

CASTELLÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reacción a la ofensiva antitaruina de los municipios gobernados por las formaciones y ante la proliferación de activistas como los que el pasado fin de semana impidieron la celebración de festejos taurinos previstos en la localidad de Olocau. Así, la Diputación de Castellón atenderá a L'Associació en Defensa de les Tradicions del Bou al Carrer y defenderá los festejos taurinos ante el Consell y Les Corts. Así, el grupo popular de la Diputación ha incluido en una moción que elevará al próximo Pleno del 15 de diciembre los puntos que este colectivo ha presentado a todos los grupos políticos para que defiendan la celebración de festejos de bous al carrer.

El portavoz del grupo popular y vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado que “el Partido Popular de la Diputación va a defender nuestros toros, els bous al carrer, porque no sólo son parte de nuestras raíces, sino también un motor económico y turístico sobre todo para los pequeños municipios de la provincia.

Defendemos que no solamente hemos de ganar el futuro a través del empleo, sino también mantener nuestro pasado, mantener nuestras raíces, con los toros, con nuestras tradiciones, con nuestras romerías, y sobre todo fomentando las oportunidades de vida en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes que algunos quieren cerrar”.

Así, el texto de la iniciativa reivindica a la Generalitat Valenciana mantener la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el “bou al carrer”. Una medida que venía avalada por la recientes iniciativas en Les Corts para iniciar los trámites de derogación de la Ley de Señas de Identidad 6/2015 lo que provocará inmediatamente la eliminación de dicha protección a los festejos tradicionales “bous al carrer”, así como de la asignación económica para sustento de su promoción cultural.

Imagen de la reunión mantenida en la Diputación de Castellón
Imagen de la reunión mantenida en la Diputación de Castellón - ABC

La moción también anima y alienta a todos los colectivos y aficionados a que continúen con su labor de organización, sustento y difusión de estos festejos taurinos para que perduren de generación en generación, haciendo posible la continuidad de esta tradición. Y contempla trasladar dicho acuerdo a la Generalitat Valenciana, a las Cortes Valencianas, a los Ayuntamientos y a todas las asociaciones taurinas de la provincia de Castellón.

La provincia de Castellón concentra el mayor número de festejos taurinos de la Comunitat Valenciana según los datos que periódicamente publica la Generalitat. Así, en 2014 la provincia concentró con 3.662 festejos el 49% del total de estos festejos celebrados en la Comunitat. Esta intensa actividad es reflejo de la continuidad de esta tradición, con numerosos colectivos, asociaciones, federaciones, peñas, prensa especializada, entidades y aficionados que se implican en la organización, celebración y disfrute tanto de los festejos taurinos como de los actos culturales vinculados a los mismos (reuniones, charlas, congresos, exposiciones).

En torno a los cuales emerge una importantísima actividad económica, a la vez que se desarrolla una interesante faceta cultural y social. Son miles los peñistas, son miles los aficionados que acuden a cada festejo y son miles los que de una manera u otra siguen estos festejos.

Ver los comentarios