El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana
El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

El portavoz de Compromís declara que trabaja a distancia en festivos que la Diputación está cerrada

Gerard Fullana estuvo cinco horas activo desde la Marina Alta para «gestiones de grupo» el Lunes de Pascua y el día de San Juan

ALICANTEActualizado:

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, trabaja incluso cuando la institución está cerrada por festivo. Así queda patente de forma oficial en el portal de Transparencia provincial, en el que se apuntó jornadas de cinco horas el 2 de abril (Lunes de Pascua) y el 25 de junio (Hogueras de Alicante), pese a no haber actividad alguna en el Palacio Provincial ni sus dependencias.

Las explicaciones que da Compromís en nombre de su diputado provincial y concejal de Xaló sobre esta información se resumen en que en algunas de esas ocasiones trabaja desde su comarca, la Marina Alta, cuando no coincide el festivo local con la ciudad de Alicante -en el caso de San Juan- y asegura que en esas dos fechas no figura en su agenda que se dedicara a la Diputación, a pesar de que en las capturas de pantalla se puede comprobar que sí lo reflejó así, tal como queda patente debajo de estas líneas.

Agenda del diputado Gerard Fullana del 2 de abril, Lunes de Pascua, con trabajo de 7.30 a 9 horas en el Ayuntamiento de Xaló y de 9.30 a 14.30 horas en la Diputación
Agenda del diputado Gerard Fullana del 2 de abril, Lunes de Pascua, con trabajo de 7.30 a 9 horas en el Ayuntamiento de Xaló y de 9.30 a 14.30 horas en la Diputación - ABC

«El día 2 de abril Gerard no acudió a la Diputación, y en ningún caso en su agenda pone que lo hiciera. Ese día aparece el recordatorio “Gestions Grup Diputació”. El trabajo del diputado se lleva a cabo tanto dentro de las instalaciones de la Diputación como en los pueblos. Cuando Fullana acude a la Diputación, generalmente, consta la actividad que vaya a realizar ese día: comisión, pleno, etc.». Así interpretan desde la formación nacionalista lo que hay reflejado en su agenda, como un «recordatorio», algo más propio de una agenda personal que de un portal de Transparencia para la opinión pública.

El 25 de junio de este año, San Juan, también con cinco horas para «gestiones de grupo» en la Diputación de Alicante
El 25 de junio de este año, San Juan, también con cinco horas para «gestiones de grupo» en la Diputación de Alicante - ABC

En cuanto a San Juan, señalan que «el día 25 de junio estaba cerrada la Diputación por una festividad puramente alicantina. Gerard Fullana no acudió tampoco a trabajar ese día a Alicante, cuestión que no está constatada en su agenda tampoco (“Gestions Grup Diputació"). En la Marina Alta, comarca a la que representa, no fue fiesta. Fullana trabajo ese día y realizó gestiones relativas tanto al Ayuntamiento de Xaló como a la Diputación». Nuevamente, queda reflejado en el mismo espacio de internet que sí trabajó, en contra de lo que aseguran desde Compromís.

«ABC difama»

Además de estas aclaraciones un tanto contradictorias, la formación política arremete contra este diario por preguntar acerca de esta dedicación de su portavoz al cargo incluso en festivos tan señalados. «De cualquier forma, Compromís no entiende el interés de ABC en esta cuestión. No se entiende la excepcionalidad o noticiabilidad del hecho que quiere constatar su diario. La coalición quiere expresar su asombro por la fijación de ABC con la agenda del portavoz de Compromís en la Diputación cuando una mera revisión de la de otros políticos demuestra un nulo interés por la misma. Compromís entiende que puede existir una voluntad difamatoria», opinan.

No solo critican a este periódico, de paso también afean a otros diputados la poca atención que -a su juicio- dedican a sus agendas en este portal de Transparencia, en concreto, al presidente de la institución, César Sánchez (PP), al portavoz socialista, José Chulvi, o la coportavoz de este partido.

También justifican que Fullana tiene su agenda «automatizada», lo que parece indicar que planifica o apunta sin más esas horas de trabajo, con independencia de si piensa cumplirlas o no. De esta forma, se trata de su dedicación habitual casi todos los lunes, con la que cubre ya más de la mitad del tiempo para este cargo, que compatibiliza con el de concejal del equipo de gobierno municipal de Xaló.

A 78 euros la hora

Calculando con esta dedicación «orientativa», según sus palabras, a Fullana le salen las horas en la Diputación a 78 euros brutos. Mantiene una dedicación parcial como portavoz del grupo Compromís junto con dos diputados provinciales más (José Manuel Penalva y Lluís Pastor) a pesar de que la formación nacionalista es firme defensora de acabar con los organismos provinciales. Este ideario político no le impide a Fullana cobrar una dedicación parcial para embolsarse todos los meses unos 3.568 euros brutos (49.962 euros anuales en 14 pagas). Es el portavoz que menos cobra, pero porque también es el único que solicitó dedicación parcial, no completa.

La documentación oficial consultada sobre las horas de trabajo indican que el nacionalista invirtió en su trabajo provincial 285,5 horas en los primeros siete meses del año, lo que sale una media de 45,5 horas mensuales. Es decir, en un mes de 30 días y quitando ocho por cuatro fines de semana (22 días en total), el de Compromís invierte una media de dos horas al día.

No es la primera ocasión que las horas de trabajo del portavoz nacionalista suscitan polémica. Hace poco más de dos años, ABC ya publicó que Fullana declaró como trabajadas 31,5 horas entre abril y mayo de 2016 (14 en abril y 17,5 en mayo), lo que daba un «sueldazo» de 222 euros la hora. Desde entonces, ha aumentado las horas dedicadas a las tareas propias de portavoz, según informa él mismo en el portal de Transparencia de la Diputación Provincial de Alicante.

Aun con todas, Fullana aún es más activo que su portavoz adjunto, José Manuel Penalva. El ‘número dos’ de Compromís en la Diputación sí tiene dedicación exclusiva y cobra más que Fullana: 65.300 euros brutos anuales en 14 pagas, lo que sale por 4.664 euros al mes.

A pesar de gozar de la exclusiva, dedica mucho menos tiempo a la institución provincial, una media de 41 horas mensuales a sus quehaceres en la Diputación hasta julio de 2018 (salvo un mes que estuvo de baja), lo que sale a 113 euros la hora de trabajo de Penalva.

Aunque los diputados de Compromís siempre han manifestado su intención de acabar con las diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana y centralizar su presupuesto y competencias en Valencia, mantiene un equipo de trabajo y asesoría completo para sus tres diputados como marca el reglamento de la institución alicantina.