Educación

«Ponte en su lugar»: el colegio Escolapias pone en marcha un proyecto contra el acoso escolar

Profesores y alumnos del centro organizan una jornada para prevenir estas actitudes

Alumnos y profesores del colegio, durante la jornada organizada en la UCV ABC

ABC

Profesores y alumnos del colegio Escolapias de Valencia celebraron este jueves una jornada para la prevención del acoso escolar , «Ponte en su lugar», que tuvo lugar en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia. El acto se enmarca en el proyecto eCARE (Early Child Abuse Response Enabling), creado en el año 2016 para trabajar tanto en movilidades como con actividades del centro para prevenir y detener este problema, y se une al de «Erasmus+» que permite a los estudiantes conocer Europa con jóvenes de su misma edad.

El vicerrector de la UCV, Juan Carlos Valderrama, fue el encargado de la inauguración del evento, en el que también participaron José Vicente Herrera, subdelegado del gobierno de Valencia; Paula Calvo, profesora y coordinadora del proyecto eCARE; y Carlos Chova, miembro del equipo directivo del centro. El proyecto fue presentado por parte de las profesoras Sylvia Peris y Arantxa Gorbe. Además, los alumnos que han realizado una de las movilidades de este proyecto explicaron su experiencia en Bulgaria.

Ignacio Alós, profesor del colegio, presentó también las dos movilidades del proyecto dirigidas a profesores, donde, junto con docentes de otros países, pudieron ser formados para la prevención y detención del acoso escolar.

En una segunda parte de la jornada, el ponente Vicent Ginés, miembro activo de Pon Solución y delegado de Paz Imperfecta, compartió con los asistentes un espacio de diálogo al que tituló «Bye Bye Bullying; Una escuela sin acoso es la meta, no la utopía».

Por su parte, Iñaki Zubizarreta , exjugador nacional de la liga ACB, explicó su experiencia de acoso escolar a los 14 años por tener una altura de 1,98 metros, lo que le hacía sentirse «como un monstruo». Un sentimiento que se fue incrementando con cada episodio de acoso que sufría y con la indiferencia de sus profesores, que no vieron o no quisieron afrontar el problema. A raíz de ello, decidió compartir su historia para ayudar a las personas en su misma situación a poder afrontar este problema.

La jornada concluyó con la intervención de Nacho Grande, director del colegio Ntra. Sra. Desamparados y de Cáritas Diocesana de Valencia. Durante su discurso, dio tres claves a los centros para poder dar solución al acoso escolar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación