Davide Livermore y Vicent Marzà, en la presentación de la temporada
Davide Livermore y Vicent Marzà, en la presentación de la temporada - ABC
Cultura

El Palau de les Arts estrenará en España La Traviata «chic» de Sofía Coppola

La temporada 2016-2017 incluye diez óperas y recupera los conciertos de cámara

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grandes estrellas de la ópera como Gregory Kunde y Daniela Barcellona alumbrarán con sus voces la temporada 2016-2017 de Les Arts, en la que también tendremos la oportunidad de conocer el trabajo de la cineasta Sofia Coppola como directora de escena. En total se representarán diez títulos líricos (de los cuales tres de ellos son nuevas producciones), siete conciertos sinfónicos (uno de ellos gratuito), tres conciertos de cámara y un ballet con coreografías de Antonio El bailarín.

En el foso, junto a los dos directores titulares del teatro –Roberto Abbado y Fabio Biondi-, y el director principal invitado Ramón Tebar, recibiremos la visita de otras batutas como Christopher Franklin y Henrik Nánasi. Otras novedades destacables son la recuperación de los conciertos de cámara y la habilitación para la actividad musical de dos nuevos espacios dentro del teatro: la Galería dels Arcs (situada en la planta -3), donde se representará la «Missa Papae Marcelli», y el Espai Los Toros, donde actuará Fabio Biondi como director y violinista.

La imagen de la mítica soprano valenciana Lucrecia Bori (1887-1960) servirá como hilo conductor para los carteles de la temporada 2016-2017. El dibujante de cómics valenciano y afincado en Los Angeles Pepe Moreno será el responsable de recordar gráficamente distintos aspectos de la carrera de esta cantante, que llegó a ser portada de la revista Time y fue asesora y cantante principal del Metropolitan de Nueva York.

Imagen promocional de Les Arts con Lucrecia Bori como protagonista
Imagen promocional de Les Arts con Lucrecia Bori como protagonista - ABC

Un claro acento italiano

En vista de la buena respuesta del público el año pasado, el intendente de Les Arts, Davide Livermore, ha decidido volver a abrir boca con una pretemporada en octubre y noviembre a precios populares. En ella se incluirán dos óperas -«L’elisir d’amore», de Donizetti (con el barítono Paolo Bordogna en el reparto), y «El gato montés», del compositor valenciano Manuel Penella-, así como tres conciertos sinfónicos (uno de ellos de música contemporánea a cargo de Carlos Santos).

La temporada comenzará oficialmente el 10 de diciembre con «I vespri siciliani» de Verdi. Una producción del Teatro Regio di Torino que contará con un elenco excepcional: Gregory Kunde, Anna Pirozzi, Alexánder Vinogradov y el gran barítono verdiano Juan Jesús Rodríguez. Le seguirá «Philemon und Baucis», ópera de Haydn escrita para marionetas que fue reconocida en 2008 con el Premio de la Crítica italiana.

El nueve de febrero llegará el turno de «La Traviata», con Ramón Tebar al frente de la Orquesta de la Comunidad. Marina Rebeka, «una de las sopranos más solicitadas del momento», encabeza el reparto de esta producción con dirección de escena de Sofia Coppola («Las vírgenes suicidas», «Lost in translation», «María Antonieta») y vestuario de Valentino.

Volvemos de nuevo a Donizetti en marzo con una producción nueva, «Lucrezia Borgia», con dirección de escena de Emilio Sagi y musical de Biondi. Le seguirá «Werther», de Jules Massenet –única ópera del repertorio francés en esta temporada-. Esta producción del Palau de les Arts contará con la voz de Jean-François Borras (a cargo del «temido» papel de Werther) y Anna Caterina Antonacci.

Benjamin Britten volverá a tener presencia en Les Arts con una pieza poco conocida, pero a la que Davide Livermore augura «muchos minutos de aplausos». Se trata de «The turn of the screw», «una de las obras maestras del siglo XX, con un libreto intrigante y gran fuerza teatral».

«Piramo e Tisbe», de Johann Adolf Hasse, es la única obra lírica compuesta por un alemán, aunque de hecho se trata de una pieza escrita en el idioma transalpino. El programa finalizará en junio con la primera ópera de madurez de Rossini, «Tancredi».

Menos obras germánicas

En términos generales observamos por segundo año consecutivo cómo el repertorio germánico por el que apostaba Helga Schmidt ha perdido hegemonía frente al italiano. Livermore lo justifica con números; el repertorio italiano «supone aproximadamente el 70%» de todas las óperas compuestas en la historia. También es el que más gusta al público habitualmente.

El conseller de Cultura también quiso acompañar al intendente en la presentación de la temporada. Vicente Marzà aprovechó la ocasión para anunciar una nueva línea de actividades denominada «Les Arts Volant», que consistirá en trasladar dos funciones de «Bastien un Bastienne» de Mozart a otros puntos de la Comunidad. No obstante, todavía no ha podido concretarse ni las fechas ni las localizaciones de esta iniciativa, financiada por la Diputación, el Ayuntamiento y la Conselleria de Turismo. También hay conversaciones en curso para posibilitar que la Orquesta de la Comunidad lleve a cabo una pequeña temporada sinfónica en el Auditorio de Castellón.

Ver los comentarios