Imagen de una fiesta de Halloween celebrada en Valencia
Imagen de una fiesta de Halloween celebrada en Valencia - ABC
SUCESOS

La otra cara de Halloween en Valencia: dos detenidos, 51 intoxicaciones etílicas y quince toneladas de basura

El Ayuntamiento califica la noche festiva de «tranquilidad absoluta» pese a los numerosos altercados

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Basura, alcohol, atenciones sanitarias y molestias para los vecinos. El Ayuntamiento de Valencia ha informado de que la pasada noche de Halloween se ha desarrollado con "normalidad absoluta" y sin incidentes relevantes y los servicios de limpieza han recogido unas 15 toneladas de residuos, lo que supone unos registros habituales para un fin de semana.

Así lo han indicado hoy la Concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y la de Parques y Jardines, Pilar Soriano, en una rueda de prensa conjunta para hacer un balance de esta festividad, celebrada en la noche del sábado al domingo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Han explicado que el refuerzo de los servicios municipales de limpieza y de vigilancia de las convocatorias festivas han permitido un resultado de tranquilidad total y han destacado que la incidencias registradas han sido las habituales de cualquier sábado, domingo o festivo del año, incluso algo menores.

Respecto a la limpieza, en la zona 1 (desde el cauce del Turia hacia el sur, que incluye Ciutat Vella), se habían instalado contenedores de vidrio, dado que la Policía Local estableció un operativo de decomiso, puesto que no se permitía el acceso a los barrios del centro histórico llevando botellas de vidrio.

La zona que resultó con mayor cantidad de residuos fue la plaza del Tossal, mientras que en áreas como la plaza de Cánovas o la calle Ruzafa se registró una situación similar a años anteriores y, según Soriano, se recogieron 7.500 kilos de basura.

En la zona 2, desde el Jardín del Turia hacia el norte (incluido el Paseo de La Alameda y Blasco Ibáñez) no hubo que destacar ningún incidente y se recogieron 5.440 kilos, lo "habitual" y en la zona 3, la fachada marítima y la Ciudad de las Artes y su entorno, se recogieron 2.180 kilos, la mayoría entre L'Umbracle y el centro comercial.

Ambas concejalas han explicado que la dispersión de las personas participantes en las celebraciones entre dos puntos de concentración, Ciutat Vella y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha favorecido la menor acumulación de basuras y de incidentes.

En cuanto a las acciones de seguridad, Gómez ha explicado que en la noche del 31 al 1 se registraron 51 intoxicaciones etílicas y 52 reclamaciones por casos de 'botellón', una cifra baja a la que, ha dicho, han contribuido los controles de acceso al centro con botellas de vidrio.

También se produjeron 21 reclamaciones por ruido y hubo dos detenidos, uno por hurto y otro por lesiones tras una pelea.

Gómez ha destacado la vigilancia realizada por la Policía Local de la 'macrofiesta' en el entorno de la Ciudad de Las Artes, en la que se contabilizó la participación de 6.672 personas, una cifra menor de la que los promotores tenían permiso.

En cuanto al domingo, día 1, ha informado de que funcionó un dispositivo especial de once agentes, y la situación fue de normalidad, con algunas aglomeraciones puntuales de tráfico y actuaciones de decomiso por tráfico ilegal de flores.

El concejal del PP, Alberto Mendoza, ha considerado que las medidas de seguridad aplicadas esa noche fueron "insuficientes", lo que dio lugar a que se "dispararan los focos de botellón incontrolado", con 52 reclamaciones.

En un comunicado, ha pedido a la concejala a explicar por qué ha disminuido el operativo en 100 agentes menos respecto a años anteriores y le ha reprochado no haber cumplido el refuerzo policial que anunció que aplicaría en zonas de botellón.

También ha recriminado que no haya dado datos sobre recipientes y botella decomisadas, ni de los daños por vandalismo y ha lamentado que haya dado "una visión poco real" de lo sucedido porque de las 15 toneladas de basura recogida frente a las 6 de 2015 puede deducirse "que este año las incidencias y molestias han sido mucho mayores".

Ver los comentarios