Baltasar Garzón, en una imagen de archivo
Baltasar Garzón, en una imagen de archivo - EFE
POLÍTICA

Oltra recibirá a Garzón en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno valenciano

El PP critica que la vicepresidenta del Consell reciba en sede institucional a un condenado por prevaricación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, recibirá el próximo 9 de diciembre al el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la sede de la Vicepresidencia del Gobierno valenciano. El hecho ha sido criticado por el PP al tratarse de un condenado por prevaricación y apartado de la carrera judicial.

«Una adalid contra la corrupción como Oltra va a reunirse en una institución pública con un condenado por sentencia firme del peor delito que puede cometer un juez», ha afirmado la líder del PPCV, Isabel Bonig, quien también ha pedido a la vicepresidenta del Consell que se dedique «a resolver los verdaderos problemas de los valencianos».

La reunión, según informó la Generalitat, servirá para analizar las posibilidades de brindar protección institucional a los refugiados que han llegado a Europa huyendo de la guerra de Siria.

También contará con la presencia de María Garzón, directora general de Fibgar, fundación presidida por el jurista, y que trabaja por la promoción de los derechos humanos, la cooperación al desarrollo de los pueblos, la mediación y la lucha contra la impunidad.

Oltra y Garzón hablarán sobre la obligación ética y moral que tienen, tanto el Estado español como las administraciones públicas autonómicas, de intervenir y ayudar a los afectados por el mayor éxodo humanitario que se produce a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta reunión se produce después de que el pasado mes de noviembre terminara sin acuerdo una reunión celebrada en Madrid entre la vicepresidenta y la secretaria general de Migración y Emigración, Marina del Corral, para estudiar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre el Gobierno central y el autonómico que permitiera la llegada a la Comunitat Valenciana de personas refugiadas.

La vicepresidenta ha criticado que el Gobierno central no haya sabido estar "a la altura de la solidaridad de los ciudadanos" y le ha acusado de escudarse en "problemas burocráticos" para rechazar la ayuda a los refugios que desde el Consell se ha ofrecido para atender a estas personas.

Ver los comentarios