Elche

El oficio tradicional de palmerero está a salvo con el primer título oficial de formación reglada

Un instituto de Secundaria estrena el ciclo de enseñanza tras recibir la autorización del Ministerio

Un palmerero trabaja en altura en una palmera en Elche JUAN CARLOS SOLER

D. A.

El oficio tradicional de palmerero , tan emblemático de Elche y su Palmeral que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco , está a salvo del olvido después de que se haya autorizado la formación reglada para el primer título oficial de enseñanza.

El Instituto de Secundaria IES La Torreta ilicitano va ampezar a impartirlo tras recibir la autorización del Ministerio de Educación.

El alcalde de la ciudad, Carlos González , ha afirmado que esta formación reglada «dignifica y profesionaliza» este oficio «esencial» en el municipio ilicitano. Además, supone una «garantía de futuro» para este Patrimonio de la Humanidad, ya que las personas que se formen como palmereros contribuirán a «preservar» el Palmeral, según ha resaltado.

Se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones agrarias del campo ilicitano, que llevan años luchando para reconocer de forma profesional este oficio tan arraigado en esta localidad.

Patrimonio de la Humanidad

González ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, con motivo del acto en el que se ha reconocido el trabajo de los palmereros en el mantenimiento del Palmeral de Elche, que esta semana ha celebrado su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad .

El regidor ha subrayado la entrega, el esfuerzo, el cuidado y la dedicación de este colectivo, porque sin su trabajo desempeñado durante generaciones, según ha asegurado, el Palmeral de Elche no sería tal y como se conoce en la actualidad.

Ha señalado también la importancia de una alianza entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Administración central con el objetivo de aportar los recursos necesarios para que el Palmeral esté en «perfecto estado».

Asimismo, González ha anunciado que la Junta Local de Gobierno aprobará este viernes otorgar la Medalla de Plata del Bimil.lenari, una de las máximas distinciones de la ciudad ilicitana, a la familia de palmereros por su «aportación decisiva» en la preservación del Palmeral de Elche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación