Novedades en el caso de las niñas de Alcàsser: piden nuevos análisis de ADN para confirmar la participación de Anglés

Una de las acusaciones populares ha solicitado al juez que autorice la obtención de pruebas en la ropa de las menores y en la moqueta que envolvía los cadáveres

La Guardia Civil encuentra restos de sangre en el coche de Miguel Ricart

¿Qué pasó desde la desaparición de las niñas de Alcàsser hasta el hallazgo de sus cadáveres el 27 de enero de 1993?

Imagen de agentes de la Guardia Civil tomada en 1993 junto a la fosa en la que encontraron los cuerpos de las niñas de Alcàsser

D. V.

La Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, personada como acusación popular en el caso de las niñas de Alcàsser , ha solicitado al juez que autorice nuevos análisis genéticos para «corroborar la participación del fugado Antonio Anglés» y «esclarecer las circunstancias que rodearon» la investigación, según ha adelantado este miércoles el diario Las Provincias .

La obtención de nuevas pruebas de ADN resulta clave para continuar con las pesquisas del triple crimen ocurrido en la localidad valenciana de Alcàsser en el año 1992. Así, la acusación popular ha pedido que se analicen las prendas de las víctimas, así como una sábana, trozos de carrocería, madera, fibras de un colchón y la moqueta que envolvía sus cadáveres, de acuerdo con la información publicada por este periódico .

En declaraciones del perito judicial y presidente de Laxshmi, Félix Ríos , a Las Provincias «encontrar ADN de Anglés y de las víctimas en las cubiertas de los colchones serviría para situar una posible actividad sexual en la caseta». Además, explica que «hallarlo en las ropas de las víctimas o la moqueta demostraría la actividad sexual directa con ellas», mientras que «encontrar sangre de las niñas en el coche o la caseta las situaría allí con certeza».

Asimismo, ha aportado dos nuevos informes, uno de ellos firmado por un experto en genética forense, sobre las últimas pruebas de ADN encontradas, que se suma al documento aportado por el director técnico del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, José Juan Pestano , sobre que las actuales técnicas genéticas permiten «encontrar ADN en pruebas de convicción donde no se pudo obtener hace treinta años».

Hace poco menos de un mes, los agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares ( ECIO ) de la Guardia Civil hallaron nuevas muestras de restos de sangre en el asiento del copiloto del coche -un Opel Corsa- de Miguel Ricart , único condenado en el triple asesinato de las niñas de Alcàsser en 1993, lo que supone «el primer avance forense real del caso desde los años 90».

Las niñas de Alcàsser fueron asesinadas en 1992, un caso por el que fue juzgado y condenado a 170 años de prisión Miguel Ricart , que salió de prisión en 2013 tras desactivarse la doctrina Parot. Junto a él, la sentencia considera autor material a Antonio Anglés, que se fugó tras la aparición de los cuerpos.

A Anglés, cuya responsabilidad penal no se extinguirá hasta diciembre de 2029, se le perdió la pista en 1993 en la bahía de Dublín , cuando viajaba como polizón en un barco.

Sobre este aspecto, el juzgado ordenó el pasado año que se tomara declaración a la tripulación y al capitán del 'City of Plymouth', el barco en el que Anglés huyó a Irlanda como polizón. Se adoptó esta medida tras el informe que recibió el juzgado por parte de la Policía española a raíz de unas declaraciones de marineros en un programa de televisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación