poster Vídeo
Imagen del técnico del Valencia - REUTERS
FÚTBOL: LIGA DE CAMPEONES

El nervio de la «Class of 92»

Gary Neville debuta con el Valencia en un todo o nada contra el Lyon para seguir en Champions

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resonaban los éxitos futbolísticos del Liverpool, acompasados siempre por las eternas melodías de The Beatles, cuando germinó la “Class of 92” y brilló en los años sucesivos el Manchester United. Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes, Nicky Butt y los hermanos Gary y Phil Neville se hicieron grandes a las órdenes de Alex Ferguson. Una generación de nervio, alma y excelentes cualidades para avivar aquello de los “red devils”.

Gary Neville (Bury, Inglaterra, 18/2/1975) acude a la llamada de su socio Peter Lim para sustituir a Nuno Espirito Santo en el banquillo del Valencia. El aval principal del mayor de los Neville (Phil también está en el Valencia como ayudante, si bien éste llegó a principio de temporada para reforzar precisamente el cuerpo técnico de Nuno) es su perfil como jugador.

Un lateral derecho de nervio, solidario, de mucho carácter, un jefe capaz de arengar siempre a su equipo y a la grada de Old Trafford. Neville cerró el lateral derecho del United durante casi veinte años y se mostró con una chispa especial para subir el carril.

El tipo atesora un palmarés imponente con doce títulos de la Premier, ocho Community Shield, cuatro FA Cup y tres Copa de la Liga inglesa, además en el panorama internacional ganó las Champions de 1999 contra el Bayern y 2008 frente al Chelsea, además de una copa Intercontinental y un Mundialito.

Gary es un tipo con genio e ingenio. Se retiró en 2011 y un año después comenzó como comentarista deportivo en televisión ganándose una mezcla de simpatías y antipatías por parte de técnicos y jugadores. Al tiempo, Neville pasó a formar parte del equipo de trabajo de Roy Hodgson como segundo en la selección inglesa.

Esta labor no la deja con su llegada al Valencia. De hecho, compaginará ambas funciones. Dijo en su presentación que estará un 95% con el Valencia y el resto será para la selección. Tanto es así que en el próximo parón obligado por los compromisos internacionales viajará con Inglaterra.

Su presentación con el Valencia ya atrajo el interés de la prensa británica. Gran cantidad de medios acreditados para la cita fueron ingleses. Y es que el Valencia entra en el foco por aquellos lares.

El lunes fue su primera jornada de entrenamiento. La sesión vespertina fue abierta y la presenciaron más de tres mil aficionados. Parece que la llegada de Gary potencia la ilusión valencianista. En sus primeros días como entrenador del Valencia, Neville se muestra tajante en la puntualidad horaria, estudia todo hasta el milímetro para ponerse al día con su plantilla, y por el momento se apoya en la figura de Phil, su hermano, de Angulo, segundo entrenador, o David Lemoel, analista de vídeos. De hecho, el vídeo está siendo una herramienta clave para hacer entender a sus jugadores lo que quiere mientras se ajusta el asunto del idioma.

Neville quiere un equipo compacto, solidario y voraz. Quiere que su equipo haga el campo lo más ancho posible, que los laterales se peguen a las bandas, pisando la cal, y que la primera línea defensiva sean los delanteros y centrocampistas ofensivos. “Quiero que Mestalla sea un sitio horroroso para el rival”, decía ayer en la previa, al tiempo que reconocía que “es imposible inculcarlo todo el 48 horas. Es importante simplificar. Son ideas sencillas que esperemos que se puedan ver este miércoles. Estoy centrando en estar con los jugadores y el cuerpo técnico”.

Neville empieza fuerte. Muy fuerte. Obligado está a ganar al Lyon en la última jornada de la fase de grupos de la Champions y que el Gante no lo haga frente al Zenit para que el Valencia pase a la siguiente fase como segundo del grupo H. Por lo pronto, repesca Álvaro Negredo, apartado por Nuno.

Alineaciones

Valencia: Jaume; Cancelo, Mustafi, Abdennour, Gayá; Enzo Pérez o Javi Fuego, Parejo; Santi Mina, De Paul, Piatti; y Paco Alcácer.

Lyon: Lopes; Rafael, Kone, Morel, Bedimo; Gonalons, Tolisso, Mvuemba, Malbranque; Lacazette y Beauvue.

Árbitro: Matej Jug (SLO).

Estadio: Mestalla. Hora: 20.45 horas. TV: beIn Sports.

Ver los comentarios